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La categoría 1 es una bocanada de oxígeno para la aviación en México, pero es insuficiente: Santamarina y Steta
Consideró que la próxima administración deberá dar un golpe de timón en la política aeronáutica para los próximos años
La recuperación de la Categoría 1 por parte del gobierno de México es una bocanada de oxígeno para la aviación comercial nacional, pero aún es insuficiente, pues resulta fundamental contar con un sector fuerte y un país bien conectado, expuso Juan Carlos Machorro, experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de Santamarina y Steta.
“Por lo pronto esta administración ha logrado recuperar la Categoría 1, cuya pérdida desangró al sector por más de 27 meses. La próxima Presidenta del país podría trabajar en una política integral de largo plazo para el sector aeronáutico, que consolide una autoridad aeronáutica eficiente”, expuso.
Dijo que tras un prolongado periodo de casi 28 meses en Categoría 2, las pérdidas son muy profundas para un sector tan golpeado durante los últimos años, “es momento de recuperar la participación de mercado perdida frente a las líneas norteamericanas en un mercado binacional que sigue creciendo año tras año habiendo alcanzado la cifra récord de 35 millones de pasajeros en 2022”.
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El experto de la firma legal resaltó que México salió del tema de degradación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unudos, “pero mantenemos la espada de Damocles de una reducción adicional de slots en el AICM anunciada para inicios de 2024”.
Previó que las aerolíneas mexicanas intenten negociar para retrasar o cancelar la reducción de 52 a 43 operaciones por hora, sea por la vía de la negociación o en los tribunales.
Mientras tanto, apuntó, las líneas trabajan ya en aprovechar la ventana de oportunidad que se abre para la temporada de invierno que inicia la última semana de octubre próximo.
No obstante, expuso que la recuperación de la Categoría 1 es insuficiente, pues dada la posición geopolítica del país, el fenómeno del nearshoring y la importancia de México en el concierto económico internacional, resulta fundamental contar con un sector fuerte y un país bien conectado.
Consideró que es el momento de ver hacia el futuro y creernos que somos en verdad una plataforma estratégica de comunicaciones hacia los siguientes 25 años y el resto del siglo XXI.
“Nos merecemos un país bien interconectado, líneas aéreas troncales apoyadas y eficientes y una autoridad aeronáutica con recursos presupuestales suficientes y recursos humanos capacitados y bien pagados, con apoyo en tecnología de punta”, planteó.
Sostuvo que no se puede permitir nunca más que nadie ponga en duda la capacidad de gestión de la autoridad en materia de seguridad aeronáutica, pues “es algo que nos interesa incluso más a los mexicanos que a la propia FAA, pero para ello es necesario un golpe de timón en la política seguida en el sector durante los últimos años”.
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Afirmó que el futuro debe incluir un verdadero hub aeroportuario en el centro del país, como se ha planteado hace más de tres décadas, con la capacidad de conectar en forma eficiente pasajeros de negocios, turistas y carga dentro del mercado más grande del orbe y como puerta de acceso hacia los grandes bloques comerciales de Europa y Asia, China incluida”.
Por lo pronto, expuso Juan Carlos Machorro, se espera una actividad intensiva al amparo del convenio bilateral México-Estados Unidos, pues las líneas mexicanas van a abrir nuevas rutas y frecuencias con aviones nuevos, aprovechando la Categoría 1 y la temporada de invierno que arranca a finales de octubre.
“Puede ocurrir que las aerolíneas mexicanas, bajo la presión de reducción de operaciones por hora, envíen hacia el AIFA las rutas menos rentables, incluso con el riesgo de que desaparezcan, por falta de pasajeros”, previó.
Sin embargo, el experto de Santamarina y Steta advirtió se siguen requiriendo reformas profundas a largo plazo para todo el sector, además de mayores recursos para evitar nuevas fisuras o agrandar las existentes, que eventualmente nos pudieran poner nuevamente en una situación de riesgo.
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