:)

Viajes360

Yucatán tiene cinco sitios para celebrar el Festival del Eclipse Anular de Sol

sitios culturales, bellezas naturales y gastronomía serán el complemento de este evento astronómico

Published

on

MÉRIDA, Yucatán. El 14 de octubre próximo se celebrará en la entidad el Festival del Eclipse Anular de Sol y para ello se realizarán diversas actividades en los municipios de Maxcanú y Mérida, así como en los Pueblos Mágicos de Tekax, Sisal e Izamal.

Este fenómeno astronómico se genera cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, creando la ilusión de ver un “anillo de fuego” alrededor de ella, pero como ocurre casi cada 30 años, se recomienda aprovechar para poder descubrir los grandes atractivos naturales, culturales y gastronómicos de Yucatán.

Uno de esos sitios recomendables de conocer, a propósito del eclipse, es Maxcanú, un pintoresco lugar reconocido por su producción de jícamas también llamadas “Oro blanco”, siendo una de las leguminosas más jugosas y dulces que existen gracias a la riqueza de los minerales minerales en la tierra y el clima de Yucatán.

Lee: No hay pretexto: Lleva a tus abuelos a festejar a Yucatán y su amplia oferta turística

En este lugar es posible realizar un recorrido para conocer todo sobre las jícamas directamente en el campo, una experiencia única que culmina preparando un delicioso xec, una especie de ensalada en la que se mezcla la leguminosa con cítricos de temporada y el tradicional chile habanero.

También se puede disfrutar una deliciosa champola, bebida típica de la región, pero mucho mejor si es con Don Cheto, un lugar tradicional que se ha mantenido vivo por cuatro generaciones.

En la conocida Sultana de la Sierra, Tekax, recientemente distinguida con el nombramiento de Pueblo Mágico, es posible disfrutar de actividades llenas de adrenalina, como lo es el recorrido en cuatrimotos a través de la única zona de serranía con la que cuenta el estado.

En este recorrido se puede disfrutar de sitios arqueológicos, edificios coloniales, flora, fauna, cavernas, aldeas mayas y el toque de sabor de la amplia gastronomía yucateca, incluyendo lugares como Kaalmankal, Grutas Chocantes, Grutas Sartenejas, donde se puede practicar rapel, tirolesa o visitar el inframundo maya, incluso en su edición nocturna.

En la pacífica y tranquila Sisal se puede pasear en lancha por los manglares, observar aves y disfrutar de interesantes historias y leyendas en boca de sus pobladores, aunque una parada obligada es la Reserva Estatal El Palmar, donde sus humedales son hábitat de una colonia considerable del flamenco rosa.

Para quienes aprovechan este viaje como una escapada romántica, es posible disfrutar de una espléndida cena a la orilla del mar, recorrer la playa sin zapatos, de la mano de la pareja.

Otro punto a recorrer en el marco del Festival del Eclipse Anular de Sol es Izamal, uno de los Pueblos Mágicos donde las calles se tiñen de amarillo y de una vasta integridad cultural, como el Convento de San Antonio de Padua, hogar del atrio abierto más grande de América, así como de la vidriera de San Francisco de Asís.

Lee: Yucatán reunirá a los mejores cocineros del mundo en The Best Chef Awards 2023

Además, es requisito degustar en Kinich la cocina tradicional yucateca que fusiona ingredientes y técnicas mayas con aquellas que llegaron a la península con la conquista.

En tierras yucatecas, las cantinas son escenarios de historias y reencuentros, donde permanece en el arraigo de la cultura, los sabores emblemáticos de la botana yucateca y la divertida música. La Negrita, Gallito, Dzalbay son algunas de aquellas que se deben visitar.

Publicidad

Trends

Publicidad