:)

Inteligencia Artificial

En BC 900 estudiantes de prepa siguen sin poder inscribirse por la lejanía de los planteles

El 90 por ciento de los estudiantes que continúan sin un espacio garantizado en preparatoria radica en Tijuana.

Published

on

Alrededor de 900 estudiantes de nivel preparatoria siguen sin poder inscribirse en el sistema público debido a que los planteles con espacios están distantes de sus hogares, dijo Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.

“El problema es el transporte, porque quieren estar en esa prepa que está enfrente, en Natura, para la Zona Este de Tijuana, pero les decimos los espacios que tenemos y nos dicen que no por la distancia”, explicó.

Lee: Migrantes invierten miles de dólares y usan apps para cruzar la frontera por Tijuana

Solís Benavides comentó que el 90 por ciento de los alumnos que continúan sin un espacio garantizado en preparatoria radica en Tijuana.

En otros municipios el problema también es la distancia entre las escuelas y las viviendas de los estudiantes, como en San Quintín, donde estudiantes tendrían que trasladarse hasta 100 kilómetros para acudir a una preparatoria pública, agregó.

El secretario mencionó que para este ciclo escolar 2023-2024 estimaban una demanda de 46 mil espacios en educación media superior, sin embargo, continúan llegando alumnos en busca de un espacio.

“De siete mil alumnos que no encontraron cupo en la preparatoria de su elección, ya sea por preferencia o porque les quedan más cerca de su hogar”, señaló.

Dijo que analizan la posibilidad de entregar apoyos económicos para el transporte en este tipo de casos.

Insistió en que esperan cubrir la demanda sin entregar becas para preparatorias privadas como sucedió en pasadas administraciones estatales que llegaron a cubrir hasta 16 mil becas.

“No está descartado nunca (pagarles becas), el objetivo es que nadie se quede sin estudiar, para lo cual se tiene un recurso apartado para implementarlo una vez que se hayan agotado las posibilidades de colocarlos en el sector público”, apuntó.

Gerardo Solís dijo que algunos planteles externaron que tienen salones, pero no maestros, faltante que está siendo atendido por la Secretaría de Hacienda para proporcionar los recursos, pero hay otras escuelas saturadas.

Otra alternativa será que los alumnos empiecen a tomar clases de manera virtual y presencial, intercambiando los viernes con otros alumnos que lo hacen de manera presencial.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Los hospitales públicos de Tijuana siguen con la falta de personal y medicamentos

Publicidad

Trends

Publicidad