:)

Seguridad

Las armadoras están obligadas a fabricar autos seguros: ¿Y los peatones?

El gobierno federal actualizó una norma para que las armadoras diseñen autos pensando en la seguridad de los peatones

Published

on

Aunque en octubre de 2022 se publicó la NOM-194-SE-2021, que entró en vigor 180 días después, que obliga a las armadoras a acreditar que los autos nuevos cuentan con 25 elementos esenciales de seguridad, los sistemas exclusivos de protección a peatones son los únicos que no son obligatorios para los fabricantes de autos.

En Crystal Palace, Londres, la nueva tecnología que desplazaba a los carruajes llegó en 1896. Tres autos fabricados en Alemania y ensamblados en Francia daban sus primeras vueltas de exhibición.

Bridget Driscoll estaba cerca. Asistió a una fiesta católica acompañada de una amiga y de su hija, May, pero murió atropellada por uno de los autos.

Lee: Semáforos al sur de la CDMX priorizan el paso de autos al de peatones

De acuerdo con la recopilación de la BBC sobre las noticias de aquel día, una de las mujeres que viajaba a bordo del auto manejado por Arthur Edsall dijo a la prensa que atestiguó cómo el conductor le gritó “retroceda” a Bridget, pero el auto se descontroló y la golpeó.

Esa fue la primera muerte registrada por atropellamiento. En honor a Bridget Driscoll, la Organización Mundial de la Salud instauró el 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón.

Más de un siglo después de este suceso, el gobierno de México actualizó una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre los sistemas de seguridad vehicular necesarios en autos ligeros y así salvar las vidas de sus pasajeros y de quienes interactúan con ellos.

Es responsabilidad del gobierno mexicano procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional, contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar que los dispositivos de seguridad de los vehículos nuevos, tengan el objetivo de ofrecer la máxima protección posible para las y los consumidores, así como para usuarios vulnerables de las vías: peatones, ciclistas y motociclistas, buscando en todo momento salvaguardar su vida e integridad”, es parte de la justificación para actualizar la norma.

La NOM-194-SE-2021 se publicó en octubre de 2022, entró en vigor 180 días después, y obliga a las armadoras a acreditar que los autos nuevos cuentan con 25 elementos esenciales de seguridad.

También agregó dispositivos nuevos como el monitoreo de presión de llantas, Control Electrónico de Estabilidad (ESC), anclajes para los Sistemas de Retención Infantil (Isofix o Latch) y un estándar de impacto lateral de poste.

Sin embargo, los sistemas exclusivos de protección a peatones, son los únicos que no son obligatorios para las armadoras.

Los vehículos ligeros existentes y los vehículos ligeros nuevos que se incorporen al mercado, además de los dispositivos obligatorios, podrán incluir de forma voluntaria, en cualquiera de sus versiones alguno o varios de los dispositivos de seguridad enunciados en la tabla 4”, establece la NOM.

Eso incluye el estándar de protección a peatones, es decir el cuidado del diseño y materiales del vehículo, y el Frenado Autónomo de Emergencia, un dispositivo capaz de evitar colisiones con objetos fijos y motocicletas, así como el atropellamiento de peatones.

Lee: Siete de cada 10 motociclistas en México no ocupan cascos seguros

Según el más reciente informe del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), en 2020 fallecieron 13 mil 630 personas por siniestros viales y los peatones fueron los usuarios de la vía más afectados con dos mil 536 personas, es decir 18.6 por ciento del total. Le siguen los ocupantes de vehículo con mil 981 fallecimientos, los motociclistas con mil 982 y los ciclistas con 111.

Para hacer una distinción existen dos vertientes en esta parte de los sistemas de protección a peatones: la parte activa y la parte pasiva. La parte activa son todas estas tecnologías que pueden ayudar a evitar que la colisión se presente, puede detectar a los diferentes elementos de la vía entre ellos los usuarios vulnerables y aplicar inclusive, sin la intervención del conductor, los frenos para poder evitar un atropellamiento.

“La medida pasiva va de la mano del diseño del vehículo. Más del 90 por ciento de las colisiones que se presentan entre un vehículo y un usuario vulnerable en la vía es con la parte frontal del vehículo.

Existen medidas que podrían paliar y disminuir las lesiones a los usuarios vulnerables, esto se tiene que tomar en cuenta desde el diseño del vehículo puesto que tiene que ver tanto con la altura del vehículo como con los ángulos que presenta, inclusive los materiales y todo lo que tiene que ver con la forma del vehículo”, dijo Sajidh De la Cruz, director del programa de Seguridad Vial en Refleacciona, una de las organizaciones que participó en la discusión de la NOM-194.

De la Cruz explicó que gran parte de las colisiones lesionan las piernas, luego el torso y si el cofre golpea a un peatón, lo lanza y aterriza con la cabeza. “Entonces es tener un vehículo que te permita dispersar la energía por los materiales con los que está hecho…

Hay vehículos en los que el cofre se hunde, se abolla y absorbe parte de la energía. Es otra condición que tendría que tomarse en cuenta desde la perspectiva del diseño de los vehículos”, dijo.

Explicó que Volkswagen o Nissan generan vehículos que en el extranjero tienen detección de peatones y el frenado autónomo de emergencia, mientras en México apenas si la versión más equipada lo llega a tener.

En junio pasado, en un evento sobre seguridad vial, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz, reprochó que en México existan armadoras, sin nombrar cuales, que fabrican vehículos que en otro lado no serían aceptados por incumplir los estándares de seguridad.

Sabemos que tenemos automóviles cuyo estándar tenemos que mejorar. No es posible que en las armadoras que hay en México haya doble línea de producción: una para mercado externo y otra para el interno, que fabriquen vehículos que en otros lados no serían aceptados. Tenemos que cambiar esta situación”, indicó.

Lee: Autoridades de la CDMX y la Cruz Roja exigen a armadoras de autos mejores frenos para salvar más vidas

Según el estudio, Beneficios de los Sistemas de Seguridad en los Automóviles, que realizó el IMCO, en el caso de muertes y lesiones de peatones, se encontró una relación robusta entre la presencia del estándar de protección a peatones y la ocurrencia de muertes y lesiones.

“La relación es inversa en todos los casos, es decir, ante un aumento en la presencia del estándar, se observa una disminución correspondiente en la cantidad de muertes y de lesiones de peatones”, concluyó.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que representa a 22 empresas automotrices, explicó en diciembre pasado que aunque la NOM entró en vigor este año, aplicará para los autos año-modelo 2025 en adelante.

Maleny Navarro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad