:)

Querétaro

Seis empresas queretanas pagan salarios al 80% por paro de armadoras en Estados Unidos

Todavía se ha reportado recorte de personal

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Seis empresas afectadas por las huelgas de tres armadoras del sector automotriz en Estados Unidos ya disminuyeron los salarios de los trabajadores al 80 por ciento al menos por un mes o hasta que termine el paro, dio a conocer el secretario general de Transformación Sindical del estado, Eduardo Castillo.

El 14 de septiembre pasado iniciaron las huelgas en las plantas de ensamble de Ford, General Motors, y Stellantis en Estados Unidos, las cuales aún continúan.

“Estamos un poco preocupados, es muy incierto el término, la información de las empresas es que se piensa que será de un mes más, y esperemos que esto no repercuta en bajas”, indicó.

Lee: Habrá más paros técnicos en la industria automotriz en Guanajuato por las huelgas en EU, asegura el sindicato metalmecánico

Precisó que firmaron convenios por paro técnico para que los trabajadores reciban un porcentaje menor de su salario estipulado por contrato.

Detalló que 80 por ciento de los trabajadores de estas seis empresas optaron por la disminución del salario, mientras que el otro 20 por ciento pidió vacaciones, por lo que no se han reportado recortes de personal.

“Fijamos en un tiempo determinado o bien hasta que se concluya este procedimiento de huelga que queda vigente, ahí mismo se señala quienes son los operadores o las áreas que entran a este convenio”, dijo.

Señaló que como sindicato tienen la representación de dos mil 300 trabajadores en ocho empresas que son proveedores de esas tres armadoras que se ubican en Estados Unidos, pero en dos continúan con los salarios al 100 por ciento y con vacaciones para los trabajadores.

“Se proyecta algunos meses más dado que todavía no está ni cercano al término, pero hasta el momento no ha habido recorte de personal, y tampoco ningún tipo de despidos”, dijo.

Mencionó que algunas empresas además de ser proveedoras de estas armadoras, también tienen clientes en otras armadoras de México, por lo que algunos trabajadores han sido reubicados a otras líneas de producción para atender a otros clientes.

Refirió que al menos 50 por ciento optaron por la disminución del pago por un mes, y el otro 50 por ciento por disminuir el salario hasta que termine la huelga.

Lee: El Sindicato de General Motors descarta que huelga de armadoras en Estados Unidos afecte la producción en Silao

“Hay buen augurio por parte de los trabajadores porque la industria automotriz era una industria que estaba trabajando casi de lunes a domingo, y que los trabajadores que no son de nuestro estado y que no han podido salir a tomar vacaciones y visitar a sus familias en sus estados natales, ahora lo van a hacer”, subrayó.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad