:)

CDMX

Semáforos al sur de la CDMX priorizan el paso de autos al de peatones

En 2019 la CDMX inició el Plan Estratégico de Movilidad 2018-2024, del Programa Intersecciones Seguras, para brindar seguridad a los peatones.

Published

on

Semáforos al sur de la CDMX priorizan el paso de autos al de peatones

Para transitar en el cruce de Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, en la alcaldía Coyoacán, los peatones esperan hasta siete veces más que en otras vialidades para que los vehículos paren.

En 2019 el Gobierno de la Ciudad de México inició el Plan Estratégico de Movilidad 2018-2024, del Programa Intersecciones Seguras, para brindar seguridad a los peatones en 117 cruces viales con reductores de velocidad, postes de baja altura que impide el paso a vehículos, semáforos nuevos y señalamientos.

Lee: Gobierno de CDMX reconstruirá 20 edificios que están en riesgo de colapso

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en la intersección de Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, fueron rehabilitadas banquetas y señalamientos, además de la glorieta, como parte de una medida de “integración” por la construcción de la Plaza Oasis Coyoacán.

Aclaró que el programa fue detenido tras la pandemia en 2020.

Si bien el programa busca priorizar al peatón, en Avenida Universidad con dirección a Ciudad de Universitaria, los semáforos del cruce de Miguel Ángel de Quevedo no respetan el tiempo definido y dan preferencia a los vehículos.

En esa intersección, los peatones tienen sólo 17 segundos para cruzar, pues de no hacerlo tienen que esperar hasta 124 segundos para hacerlo, ya que el semáforo que marca 99 segundos en color rojo, tarda otros 25 segundos más para iniciar.

Incluso, combis de transporte público y motociclistas aprovechan esos segundos de más para cruzar el semáforo en rojo.

“Aquí sí hay accidentes, no muchos pero sí, alrededor de unos dos o tres. La mayoría son vehículos o motos, camiones casi no”, dijo Ángel, quien vende tacos de guisado sobre Miguel Ángel de Quevedo y el cruce con Universidad.

El retraso en los semáforos para darle también sucede sobre Avenida Universidad con dirección a Coyoacán, pues igualmente el cronómetro marca 99 segundos de espera para que el peatón cruce, pero el conteo inicia 25 segundos después.

El Sol de México cuestionó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre el atraso en el inicio del conteo de los semáforos, pero a través de su oficina de Comunicación Social respondió que no tenía reportes sobre el tema.

Aabye Vargas | El Sol de México

Te recomendamos: Por fallas en el Repuve, dueños de autos y motos en CDMX se quedan sin placas

Publicidad

Trends

Publicidad