:)

Política

La salud de los mexicanos está en riesgo por los amparos de las empresas para frenar la ley antitabaco: Morena

La industria tabacalera está encontrando en jueces y cámaras empresariales a sus aliados.

Published

on

Empresas que van contra prohibición de tabaco, ponen en juego la salud de los mexicanos: Ernesto Pérez Astorga

El senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga advirtió que “la salud de los mexicanos está en juego”, puesto que organizaciones y empresas han promovido hasta mil 773 amparos contra las medidas que establece la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíben las zonas de consumidores de ese producto en restaurantes, bares y espacios similares, lo que deja vulnerables a personas no fumadoras. 

Expuso que hay juzgadores del Poder Judicial, cuyas resoluciones a esos amparos protegen el derecho humano a la salud; sin embargo, otros impartidores de justicia han otorgado la suspensión de las medidas, es decir, que se reactiven las áreas para fumadores, lo que privilegia intereses económicos sobre el cuidado de comensales y trabajadores. 

Lee: El PVEM pide prohibir la fabricación y venta de juguetes y dulces similares a productos del tabaco

Tal hecho “resulta desconcertante y trágico”, sentenció, pues invalidar o suspender las medidas que salvaguardan la vida de las personas implica la “mercantilización de la vida y la deshumanización” de quienes pagan con su salud las supuestas pérdidas de los negocios que buscan ampararse. 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público recordó que hace pocos días promovió un punto de acuerdo, que ya analiza la Primera Comisión de la Permanente, para exhortar al Poder Judicial a que privilegie en sus resoluciones el interés superior de la niñez, así como el derecho humano a la salud, cuando se presente amparos en esta materia. 

“Somos más los mexicanos que queremos reunirnos con amistades y familiares en un lugar público, sin que tengamos que aceptar, como condición para hacerlo, el poner en riesgo nuestra salud, al exponernos al humo del tabaco.  

Incluso puedo apostar que hay más empresarios que valoran las aportaciones de los trabajadores a los negocios y, por ende, que asumen la responsabilidad de protegerlos, sostuvo el legislador. 

El senador estuvo acompañado de integrantes de los colectivos “Salud Justa MX” y “Códice A.C.”, quienes expusieron que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) es uno de los organismos empresariales que ha respaldado los amparos contra la Ley General para el Control del Tabaco. 

El pasado 17 de julio, relataron, esta cámara empresarial afirmó que había obtenido la suspensión definitiva de las medidas del reglamento de la Ley, con lo que se derogaba la aplicación de las medidas a sus negocios afiliados, por lo que basta con que éstos cuenten con una licencia de funcionamiento y paguen una cuota para reactivar sus zonas de fumadores.  

No obstante, aclararon que se trata de una mentira propagada en medios de comunicación, ya que en realidad, Canirac no tiene relación de derecho con el amparo, según determinó un mes antes un tribunal administrativo, por lo que no puede hacer extensiva la resolución a sus agremiados.     

A pesar de ello, en muchos casos se sigue favoreciendo a establecimientos que promueven amparos contra las medidas

“Desgraciadamente, la industria tabacalera está encontrando en estos jueces y en estas cámaras empresariales a sus aliados, se está dejando fumar en lugares donde ya a no se fumaba, es una estrategia de la industria tabacalera, sin duda: difundir información falsa y que la gente se confunda”, denunció Sandra Páramo, de Códice A.C.  

Te recomendamos: Estas son algunas sugerencias para que las tienditas recuperen sus ventas tras el impacto de la ley antitabaco

Publicidad

Trends

Publicidad