:)

Negocios

Subir demasiado rápido el salario mínimo aumentará la informalidad, advierte la Coparmex

Asegura que ha sido uno de los grandes impulsores para mejorar las prestaciones de los trabajadores en los últimos años

Published

on

Ante las nuevas propuestas de incrementos del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral, hay que considerar variables como la inflación, además de que subir demasiado rápido los sueldos puede aumentar la informalidad, advirtió el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, comentó que han sido “muy cuidadosos en las propuestas de aumento al salario mínimo para que estas no generen inflación. Y hasta ahorita ha sido una recuperación del salario mínimo muy importante sin tener un impacto en la inflación”.

En cuanto a la iniciativa de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, consideró que para el sector empresarial “no es tiempo de aumentar otro costo” porque durante 2023 las empresas han tenido tres incrementos.

Lee: Es fundamental priorizar el diálogo rumbo al proceso electoral 2024: Coparmex CDMX

Refirió que el primero fue por el aumento de 20 por ciento al salario mínimo, el segundo tiene que ver con el aumento de días de vacaciones de seis a 12 días, y el tercero es una propuesta del sector empresarial para elevar las aportaciones de las empresas al Fondo de Pensiones de los Trabajadores.

La única manera de compensar estos tres aumentos de costo es incrementando la productividad y eventualmente será posible, pero gradualmente, “de tal manera que esto no afecte a la economía de las empresas, a las fuentes de trabajo y con esto se puede realmente beneficiar al trabajador”, expuso.

Medina Mora dijo en que la búsqueda de la Coparmex de beneficiar al trabajador por medio del aumento al salario mínimo viene desde 2016, desde cuando ha impulsado una mejora de las condiciones laborales en el país.

El primer paso fue desindexar el salario mínimo de otros servicios y multas para aminorar el impacto inflacionario. El segundo objetivo fue llevar al salario mínimo a la línea de bienestar individual; es decir, que una persona tenga los recursos suficientes para la canasta alimentaria y no alimentaria, recordó.

Expuso que la meta actual gira en torno a la línea de bienestar familiar, que, tomando en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se refiere a que una familia de cuatro integrantes pueda adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria con dos salarios mínimos, este objetivo se cumpliría en 2026.

El presidente nacional de la Coparmex, que agrupa a más de 36 mil empresas y tiene presencia en 105 ciudades de la República, destacó la importancia de cerrar la brecha de desigualdad e impulsar un modelo de desarrollo inclusivo, para lo cual el sector patronal propone un nuevo modelo de desarrollo para México que promueve el desarrollo económico, social y ecológico-sustentable.

“A pesar de que ha habido crecimiento económico en el país, la pobreza y desigualdad sólo ha bajado marginalmente de acuerdo con las cifras que acaba de revelar Coneval. Esto quiere decir que, de los 126 millones de mexicanos, todavía 49 millones viven en condición de pobreza, de los cuales nueve en pobreza extrema. Es una realidad de la cual no podemos ser ajenos”, puntualizó.

Lee: La economía circular es gran negocio con ventajas competitivas: Coparmex CDMX

Publicidad

Trends

Publicidad