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El glamping es una opción de hospedaje sustentable

En México hay casi 127 desarrollos de este tipo, la mayoría en los estados de Baja California, Baja California Sur y Jalisco

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Derivado de un aumento en el número de turistas que buscan desarrollos sustentables, el glamping es una de las tendencias de viaje con mayor relevancia que se caracteriza por brindar experiencias de hospedaje cómodas y que cuidan del medio ambiente mediante sistemas de energía renovable, tratamiento de aguas residuales y separación de residuos sólidos.

En esta corriente, los viajeros buscan acercarse a la naturaleza a un nivel más profundo y disfrutar de ella sin perjudicar el medio ambiente.

A diferencia de un campamento tradicional, donde se instalan tiendas de campaña y se ocupan sacos para dormir, en el glamping se utilizan estructuras más sofisticadas y cómodas como cabañas, domos, caravanas vintage renovadas, tipis, burbujas, casas de árbol, yurtas o incluso grandes containers equipados con todas las comodidades para descansar.

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“Es una actividad que va al alza en la industria inmobiliaria debido a que ofrece un contacto más directo con la naturaleza sin perder de vista los servicios que puede ofrecer un hotel convencional como baños equipados, electricidad, cocina, espacios con un buen clima, seguridad en las instalaciones y sobretodo confort”, dijo Alberto Martínez, CEO de DIAM, desarrolladora inmobiliaria.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Glamping, hay 127 glampings distribuidos por todo el país; la mayoría de estos sitios denominados como hospedaje emergente se ubican en Baja California (24), Baja California Sur (18) y Jalisco (11).

En la región, el glamping es liderado por Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú, pero en México ha crecido el interés por construir más desarrollos sustentables de este tipo, donde la mayoría utiliza sistemas de energía renovable para operar sin contratiempos, tratamiento de aguas residuales, separación de residuos sólidos, entre otras acciones de bajo impacto ambiental.

“Muchos de estos lugares están ubicados en zonas con atractivos paisajes o muy cerca de áreas naturales protegidas. Su función principal de estos establecimientos es promover y apoyar la conservación del entorno natural, educando no sólo a los huéspedes, sino a los propietarios del lugar, pues fomentan la importancia de preservar la flora y la fauna del sitio”, dijo Alberto Martínez.

Actualmente, el glamping atrae segmentos de mercado muy específicos como parejas, familias que desean una experiencia de campamento más cómoda o personas que buscan un encuentro más tranquilo con la naturaleza.

Para el CEO de DIAM, la experiencia que brinda el glamping es altamente valorada por las personas, ya que es algo fuera de lo común y conjuga el acercamiento con la naturaleza con todas las comodidades del hospedaje de lujo.

Eso puede ser muy bien aprovechado por los inversionistas para diseñar, personalizar y adaptar la oferta de espacios y llegar a públicos determinados, aunado a la oportunidad de expandir el negocio con alianzas con proveedores locales para ofrecer servicios adicionales o actividades complementarias”, agregó.

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