:)

Máquinas

Apagones en La Paz le pegan a pozos de agua rurales y afecta suministro de agua

La alcaldesa de La Paz confirmó que hay sectores de la capital del estado que han presentado deficiencias en el suministro de agua.

Published

on

Apagones en La Paz le pegan a pozos de agua rurales

Los cortes en el suministro de energía eléctrica programados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen afectando a los pozos de agua del municipio de La Paz.

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, confirmó que hay sectores de la capital del estado que han presentado deficiencias en el suministro de agua potable en los últimos días y aunque los pozos operan en su máxima capacidad, se presentan problemas sobre todo en la zona rural por el “tandeo” energético.

Te recomendamos: Apagones afectan a empresarios de la Paz (Baja California Sur)

“La verdad es que sí ha sido un poco complicado para los pozos, no tanto problema con los pozos que están en la zona urbana los que tienen problemas son los pozos que se encuentran arriba, en la zona rural, tienes que agarrar brecha para llegar cuando se llega a registrar un apagón, entonces, sí nos lleva a una complicación operativa y deriva en un mal servicio”.

Complicaciones operativas

Explicó que los pozos trabajan 24 horas y eso mantiene que haya agua en la red, el hecho de que salgan de operación dos o tres horas derivado de los apagones, deja un vacío que no puede recuperarse rápidamente y esto deriva en una complicación operativa.

Sin embargo, la presidenta municipal señaló que no se trata sólo de exigir a la CFE, también comprender que es un problema que se está viviendo en diferentes sectores del estado ante el crecimiento poblacional.

“Se está generando por una realidad que estamos viviendo y lo más que podemos hacer es estar al pendiente, ahorita estamos con toda la comunicación muy activa en la parte operativa para que en cuanto se apague un pozo rápido buscar recuperarlo, encenderlo en cuanto se recupere la energía”.

“También nosotros con prende led hemos reducido los consumos de energía en el ayuntamiento un 60 por ciento por eso tenemos que buscar cada uno de nosotros desde nuestra trinchera”.

Recordó que la demanda de energía eléctrica se encuentra rebasada, según la información extraoficial de la Comisión Federal de Electricidad ante las altas temperaturas que se están generando en el estado y ante las actividades económicas que se han retomado derivado de la pandemia.

Uso eficiente

Ante la crisis energética en la que se encuentra La Paz, la presidenta municipal hizo un llamado a la población a utilizar de manera eficiente la electricidad y contribuir en la reducción de este servicio ya que no solo traerá beneficios al medio ambiente, también en la economía de las personas.

Expuso que el Ayuntamiento de La Paz cuenta con el programa “Prende led” que busca ayudar en la reducción de energía, han logrado ahorrar el 60 por ciento en la demanda de consumos de energía con el alumbrado público, un consumo que están bajando y que puede ser un ejemplo para que las personas desde sus hogares también contribuyan en el cuidado de la energía.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te puede interesar: El Aeropuerto Internacional de La Paz cerrará 2023 con crecimiento del 7%

Publicidad

Trends

Publicidad