:)

Política

Carlos Salinas de Gortari ayudó a Junco para poner el diario Reforma en la CDMX: AMLO

AMLO habló sobre cómo las devaluaciones históricamente han sido uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico.

Published

on

Carlos Salinas de Gortari ayudó a Junco para poner el diario Reforma en la CDMX: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó temas de economía y medios de comunicación, haciendo referencia a la figura de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, y su influencia en la creación del periódico Reforma.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente no dudó en mencionar a Carlos Salinas de Gortari al hablar de la devaluación del peso y que fungía como secretario de programación de presupuesto durante el gobierno de Miguel de la Madrid

Lee: La gobernadora de Chihuahua y gobernadores actúan de manera sectaria en el reparto de libros de texto gratuito: AMLO

El titular del Ejecutivo aseguró que Salinas de Gortari tuvo un papel relevante en esa época y que su influencia se extendió incluso al ámbito de los medios de comunicación. Según AMLO, fue Carlos Salinas quien colaboró con el empresario Alejandro Junco de la Vega para poner el diario Reforma en la Ciudad de México.

“¿Quién era el secretario de programación de presupuesto? Carlos Salinas de Gortari. ¿Quién fue el que ayudó a Junco para poner el periódico el Reforma en la Ciudad de México? Carlos Salinas de Gortari”, señaló.

El fundador de Morena habló sobre cómo las devaluaciones históricamente han sido uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico. En este contexto, hizo hincapié en la devaluación que ocurrió durante la época del expresidente Miguel de la Madrid, cifrada en un alarmante 2 mil 700 por ciento.

“Para refrescar la memoria, porque esto no lo va a poner El Universal…, ni lo va a comentar Loret de Mola, ni López Dóriga, ni Ciro. Ustedes creen que el Reforma va a poner esta gráfica si en la época de Miguel de la Madrid la devaluación fue de 2 mil 700 por ciento”, señaló. 

La referencia a Salinas de Gortari como una figura que ayudó en la fundación de Reforma no es una afirmación aislada. López Obrador también hizo referencia a la época de privatizaciones y venta de empresas estatales durante el mandato de Salinas. 

Según el presidente, en ese tiempo se entregaron bancos y empresas a allegados de Salinas con el objetivo de crear una nueva élite económica en el país.

“Pero miren Salinas que fue el tiempo de la piñata, cuando entregaron los bancos, las empresas, todo a sus allegados, porque quería crear un grupo compacto, la nueva oligarquía de México con los bienes del pueblo que entregó”, comentó. 

AMLO también comparó a Carlos Salinas con Plutarco Elías Calles, quien lideró una etapa conocida como “el maximato” en la historia de México. Hizo referencia a la intención que Salinas tenía de consolidar su poder de manera similar a cómo lo hizo Calles, pero la crisis económica que se desencadenó en su mandato cambió el rumbo de su gobierno y de la historia del país.

En este contexto, López Obrador destacó la importancia de recordar y analizar la historia de México, incluso si estas afirmaciones generan controversia entre sus adversarios políticos

De acuerdo con Obrador, la difusión de estos hechos podría no ser recogida por algunos medios tradicionales, mencionando específicamente a periódicos y comunicadores, pero subrayó la importancia de compartir esta información con la sociedad.

Las declaraciones del presidente López Obrador ponen de manifiesto la percepción que tiene sobre la influencia de Carlos Salinas de Gortari en aspectos cruciales de la economía y la esfera mediática en México.

Te recomendamos: El acompañamiento de la sociedad civil da certidumbre a la elección de candidato del PRI, PAN y PRD: Alejandro Moreno

Publicidad

Trends

Publicidad