:)

Vigilante

La Semarnat y Profepa se han llenado de gente inexperta: AZCARM

Lamenta que para el gobierno federal, ni el medio ambiente ni a vida silvestre sea una prioridad

Published

on

Luego que una inspectora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sufrió lesiones graves al tratar de revisar los signos vitales de un tigre en García, Nuevo León, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) afirmó que el organismo dependiente de la Semarnat pone en riesgo la vida de su personal.

La Semarnat tenía a personal muy profesional con 20 y hasta 30 años de experiencia que ha ido despidiendo u orillado a renunciar, “y en cambio se han llenado de gente inexperta, quizá por falta de presupuesto, por la mal llamada austeridad o porque simplemente el medio ambiente y la vida silvestre no es su prioridad, cuando debe ser la prioridad de México y del mundo entero”.

El fin de semana pasado, mientras personal de la Profepa removía animales exóticos que eran exhibidos en la Quinta Santa Rita Exotic Park tras ser clausurada el 28 de julio por Protección Civil de Nuevo León, una inspectora veterinaria quiso revisar los signos vitales de un tigre, pero el animal aún no estaba lo suficientemente anestesiado y le causó severas lesiones y tuvo que ser hospitalizada en estado muy delicado por la fuerte hemorragia.

Lee: Los felinos rescatados del santuario Black Jaguar White Tiger ya tienen buena salud: AZCARM

Consideró inaceptable que la Semarnat y la Procuraduría sigan poniendo en riesgo la vida e integridad física de su personal y también de los animales, al exponer a mujeres y hombres a manejar fauna silvestre sin experiencia, sin el equipo necesario y sin presupuesto ni siquiera para transportarse”, indicó en un comunicado.

“No queremos dejar pasar este hecho, porque además de que lamentamos mucho que la trabajadora de la Profepa haya sufrido estas graves lesiones, sabemos que este accidente fácilmente hubiera podido evitarse”, dijo el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta.

Expuso que cualquier persona capacitada para el manejo de fauna silvestre o aún aquellas que solo tienen experiencia empírica conocen el enorme riesgo que conlleva introducir o acercar partes del cuerpo a un felino mayor y, por supuesto, deben conocer el funcionamiento de la anestesia y el comportamiento de cada especie al ser sedado.

Calificó de preocupantemente esta falta de capacidad técnica del personal se ha visto en diferentes áreas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como es en el caso de la Dirección General de Vida Silvestre.

Dijo que esa área se ha vuelto totalmente inoperante en la atención a sus usuarios, lo que ha provocado serios problemas, algunos irreversibles, en el manejo, protección y conservación de la vida silvestre en nuestro país, especialmente en el último año.

“Ya solo falta un año para que concluya la actual administración de nuestro país, pero ni las personas ni los animales ni toda nuestra biodiversidad es renovable. Ni la salud ni la vida de nadie puede seguir poniéndose en riesgo. Como sociedad y como organizaciones civiles no podemos quedarnos de brazos cruzados y seguir pasando estos graves incidentes por irresponsabilidad o negligencia de las autoridades”, indicó.

Ernesto Zazueta comentó que en múltiples ocasiones los especialistas de la asociación han ofrecido asesoría, capacitación y todo tipo de apoyo para personal de diferentes áreas de la Profepa, incluso de manera gratuita, pero no la han aceptado.

Lee: AZCARM exige al Senado destrabar iniciativa para el combatir tráfico de vida silvestre

Publicidad

Trends

Publicidad