:)

Vigilante

El gobierno de AMLO recortó el presupuesto para proyectos del agua: PAN

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales instó a que la crisis de agua sea abordada con la máxima importancia

Published

on

En gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales instó a que la crisis de agua sea abordada con la máxima importancia y sea considerado de prioridad nacional, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó el presupuesto para proyectos hídricos.

“Según cifras oficiales 76 por ciento del territorio nacional tiene algún tipo de problema de agua, además de que 40 por ciento tiene incluso desde sequía moderada hasta extrema, por lo que es un tema que tenemos que abordar con la máxima importancia”, comentó el político sonorenses.

“De hecho solo 58 por ciento de la población tiene regularmente agua de manera diaria, entonces traemos un problema enorme que tiene que ser atendido”, explicó.

Lee: Avanza a la construcción del Hospital General para la zona este de Tijuana

El ex presidente nacional del PAN detalló que, para resolverlo, se debe comprender el problema, comenzando por ver cómo se consume: 76 por ciento del consumo es agrícola, 14 por ciento es consumo humano y abastecimiento público, 5 por ciento industria y 5 por ciento para generar electricidad, por lo que la solución debe estar ligada al problema.

Ante esto propuso una serie de acciones concretas: Primero, elevar a máxima importancia y prioridad el tema; segundo, mejorar infraestructura, tanto de captación de agua, conducción y administración; tercero: entrar a reconversión de cultivos y tecnificación de los riegos; una mejor operación del escaso recurso para consumo humano y manejo de aguas residuales; y, muy importante, una campaña de concientización hacia los ciudadanos para tener un buen uso del escaso recurso que tenemos.

“Tenemos que hacer una política integral, pero que empiece porque los gobiernos reconozcan que es un tema principal y urgente”, declaró.

“¿Sabes qué pasa con los gobernantes? ¡Politiquerías! Como no se ve la infraestructura, como la gente abre la llave y está acostumbrada a que salga el agua, pues no le invierten lana y lo que tratan de hacer son obras de relumbrón en vez de invertir en evitar que se te vaya el agua en fugas, en mejor captación y en todo lo demás”, reflexionó.

Zepeda Viales recordó que el gobierno de Estados Unidos anunció una inversión el año pasado de 2 billones de dólares para atender la crisis de agua en los próximos años.

 “Eso necesitamos hacer, darle prioridad, pero en México no, anduvimos en algún momento arriba de 70 mil millones de pesos de presupuesto para el Agua, pero en este gobierno lo bajaron a  menos de 30 millones, menos de la mitad… este año dicen subirá, ojalá, ver para creer”.

“Si no tenemos agua, no tenemos ni presente ni futuro, porque ¿sabes qué? El agua es vida”, concluyó Damián Zepeda Vidales.

Publicidad

Trends

Publicidad