:)

Vigilante

Más de la mitad del territorio mexicano presenta condiciones para que se desarrollen enfermedades como el dengue

Lo mejor para la atención de dengue, zika y chikungunya es la detección oportuna

Published

on

La aplicación de pruebas para la detección oportuna de anticuerpos causantes de enfermedades por transmisión vectorial puede ser determinante para un correcto diagnóstico y tratamiento, pues más de la mitad del territorio mexicano presenta condiciones para que se desarrollen padecimientos como el dengue, chikungunya  y zika.

De acuerdo con Kabla, la empresa en soluciones de diagnóstico para uso médico, reactivos e instrumental de laboratorio, México, al igual que otros países de Latinoamérica, durante el verano existen factores ambientales que favorecen la transmisión y dispersión de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).

Refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global las ETV provocan cada año el deceso de 700 mil personas a causa de parásitos, bacterias o virus, siendo las zonas tropicales o subtropicales donde se registra el mayor número de casos.

Lee: Además de la silicosis, ¿conoces las enfermedades que afectan a los mineros?

La aplicación de pruebas para la detección oportuna de antígenos o anticuerpos causantes de enfermedades por transmisión vectorial puede ser determinante para un correcto diagnóstico y tratamiento del paciente, así como el control epidemiológico, pues estos padecimientos representan más de 17 por ciento del total de enfermedades infecciosas, dijo Paulina Mejía, química farmacéutica bióloga de Kabla.

De acuerdo con la empresa, existen cinco principales enfermedades vectoriales que representan un desafío en materia de salud pública, entre ellos el dengue, considerado como el padecimiento con mayor número de casos en diversas regiones del país, principalmente durante la temporada de lluvias.

Asimismo, el zika, que aunque el número de casos en comparación con el dengue son menores, sus consecuencias son más letales, pues una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, que van desde dolor de cabeza y articulaciones hasta conjuntivitis, la que ocurre entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector del género Aedes.

Kabla también menciona el chikungunya, que es la tercera enfermedad transmitida por el mosquito Aedes, con una incidencia menor comparado con otros padecimientos vectoriales, con un tratamiento centrado sólo en aliviar los síntomas.

Señala el leishmaniasis, un padecimiento muy poco conocido causado por la picadura del mosco Lutzomyia que provoca lesiones cutáneas y que ocurre en áreas agrícolas de 13 entidades como Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Morelos y Puebla.

Igualmente, refiere la enfermedad de Chagas, que se transmite por el insecto denominado Vinchuca y que causa una afección silenciosa que ataca el corazón y las neuronas.

Lee: Las enfermedades degenerativas y los accidentes automovilísticos son la principal causa de discapacidad en Guanajuato

“La prevención de las enfermedades transmitidas por vectores implica tomar una serie de medidas para reducir la exposición a insectos y controlar su población, eliminando fuentes de agua estancada, usando repelentes, manteniendo espacios limpios o en algunos casos vacunarse y aplicarse pruebas de detección a fin de recibir atención integral”, agregó la especialista.

Publicidad

Trends

Publicidad