:)

Incorruptibles

CNBV pone candado a información sobre hackeos hasta 2026

La decisión de la CNBV de reservar esta información se tomó en 2021.

Published

on

CNBV pone candado a información sobre hackeos hasta 2026

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelará hasta 2026 la información sobre hackeos o intentos de ataques cibernéticos a la institución.

En una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, con el fin de conocer el número de incidencias informáticas registradas desde 2015, el regulador respondió que tal información se reservó por un lustro por considerarse de carácter sensible.

Te puede interesar: Banxico reveló que hackeos a bancos se elevan más de 100%

Este tipo de información no puede ser proporcionada por ser sensible, concerniente a estrategias, planes, y características técnicas y de configuración de la infraestructura informática que la institución establece para protegerse de ciberataques”, justificó el organismo.

La institución encabezada por Jesús de la Fuente añadió que en caso de darse a conocer algún dato informático podrían estar en riesgo los sistemas de seguridad de la institución, al igual que su estrategia de mitigación de riesgos interna, y hasta el propio sistema financiero mexicano.

La decisión de reservar esta información se tomó en 2021 y el único dato del que se tienen hackeos o posibles intrusiones es de 2020, año donde se detectaron 10 mil 328 intentos de ataques a la CNBV.

“El Comité de Transparencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la Cuarta Sesión Ordinaria, celebrada el 15 de febrero de 2021 confirmó la clasificación como ‘reservada’ mediante acuerdo CT/21/04/11, por lo que no se puede entregar la misma toda vez que esta se reservó por un periodo de cinco años”, detalló.

Jesús Vázquez, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó en entrevista que si bien es positivo que las instituciones gubernamentales reserven información sobre ciberseguridad, también se presta a que exista una poca colaboración entre instituciones públicas y privadas para investigaciones.

“Compartir información sobre las estrategias de ciberseguridad entre instituciones públicas puede facilitar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas. El aprendizaje conjunto de experiencias y desafíos puede mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante las amenazas cibernéticas”, manifestó el experto.

La decisión de reservar la información por un lustro fue tomada por la dirección general de informática de la CNBV, luego de una solicitud de transparencia para conocer su estrategia de ciberseguridad y ataques cibernéticos exitosos a la institución.

En su justificación, firmada por José Antonio Hernández Ayuso, director general de dicha área, precisó que al dar a conocer tal información se revelarían “elementos esenciales de protección y configuración” que permitirían vulnerar la infraestructura tecnológica. La CNBV no sólo cuenta con documentos administrativos o para uso interno, sino también de bancos, casas de bolsa, entre otros participantes.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: En febrero se registraron 276 intentos de hackeo a Banxico, mínimo histórico desde 2016

Publicidad

Trends

Publicidad