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Guanajuato

A una década del Clúster Automotriz de Guanajuato, seis armadoras operan en la entidad

El Clúster Automotriz de Guanajuato empezó con 20 socios, ahora son más de 200

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LEÓN, Guanajuato. La instalación del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) no fue casualidad, pero se consolidó 16 años después de la llegada de la primera armadora al estado, General Motors (GM) a Silao en 1997.

El Clúster Automotriz de Guanajuato es una asociación civil sin fines de lucro compuesta por empresas automotrices, instituciones académicas y dependencias gubernamentales de Guanajuato

La instalación de GM en el Bajío no fue casualidad, en 1991 académicos, empresarios, políticos y sociedad civil comenzaron charlas para planear el Guanajuato del futuro. Un año después se materializó el primer proyecto de planeación “Guanajuato Siglo XXI”, en tres tomos.

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A 30 años de su creación, el documento que proyectó la llegada de más de tres armadoras automotrices a la entidad, logró establecer a seis: Mazda, Honda, Ford, Honda, GM, Wolskwagen y Toyota. Junto a ellas, llegaron decenas de empresas proveedoras de insumos, directos o indirectos. La necesidad de organizarse y expandirse, dio paso al Claugto.

Las principales actividades del Clúster son la creación de comunidad, vinculación, información, capacitación, asistencia empresarial y oportunidad de negocios.

Actualmente, más de 200 empresas forman parte de Claugto, como: Continental, Denso, Pirelli, Forvia, Kasai, entre otras. No siempre fue así, en 2013, cuando iniciaron sólo tenían 20 empresas asociadas

Guanajuato representa cuatro mil 742 millones de dólares en autopartes, es el cuarto lugar a nivel nacional en producción de autopartes, También es conocida por ser la única asociación que une a la Sociedad, Industria, Gobierno y Academia.

La industria automotriz en Guanajuato inicia con la llegada de General Motors en 1997 Antes de su llegada, los guanajuatenses se dedicaron primero a la industria agrícola, minera, textil y calzado de piel.

Hasta abril de este año, la industria automotriz había generado más de 202 mil empleos en todo el país, con un considerable crecimiento ya que en 1997 apenas se habían generado 20 mil. El 90 por ciento de los empleos generados en estas empresas son muy bien pagados, seguros y con oportunidades de crecimiento, apuntó el director de Claugto, Alfredo Arzola.

El sector automovilístico es puntero ante los cambios que está viviendo el país, ha mejorado la calidad de vida debido a la generación de empleos, cambia culturas, cambia familias, es un sector altamente disciplinado y organizado. Antes de la industria automotriz, los guanajuatenses se dedicaron a la industria agrícola, minera, textil y calzado de piel.

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México produce tres millones de vehículos al año; sin embargo, los clientes directos son Estados Unidos, ya que la mayoría de autopartes son exportadas al extranjero, actualmente, las empresas manufactureras de autopartes llevan la delantera y el dinamismo por encima de las armadoras en derrama económica, generación de empleo, innovación y desarrollo tecnológico.

La ubicación estratégica de Guanajuato en la República Mexicana permitió la trazabilidad del futuro del Puerto Interior, espacio destinado a la Mentefactura. Vías férreas, carretera interestatal y un aeropuerto vecino, le dio el valor necesario gracias a la facilidad para la importación de insumos y la exportación del producto final.

La industria automotriz en Guanajuato inicia con la llegada de General Motors en 1997, previo a esa conversión industrial, los guanajuatenses se dedicaron primero a la industria agrícola, minera, textil y calzado de piel.

El Clúster Automotriz tiene como objetivo ser una academia, donde se brinda capacitación especializada para los proveedores, universidades y todo aquel que lo solicite, aunque no sean socios.

A través de todos los especialistas que trabajan en la industria, desde dirección general, compras, recursos humanos, desarrollo de proveedores, seguridad e higiene, se construye una estructura para potencializar sus necesidades y generar proyectos que a todos les brinde un beneficio.

“La diferencia entre una cámara y un clúster, es que el cluster está enfocado en la competitividad de sus socios”, apunto el director del Claugto.

Tecnificar la industria da paso a la colaboración, entre la industria, academia y gobierno. “Más que politizar la industria, el Clúster le hace ver al gobierno la problemática que se vive en tema de logística, costos, personal calificado, seguridad, etc…, se comunica desde un plano de eficiencia”, señaló.

Si bien al Clúster le es imposible resolver todas las necesidades, se trabaja en ver ¿cómo se va a resolver? esto para continuar con el desarrollo, cubriendo las necesidades actuales.

Gustavo Carreón | El Sol de León

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