:)

Querétaro

Querétaro tiene un menor pronóstico de crecimiento económico para 2024

Aunque, según especialistas, se mantendrá por arriba de la media nacional

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Especialistas de BBVA Research ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) del estado para 2024, situándolo en 3.1 por ciento.

En su revisión de la Situación Sectorial Regional México 1S24, expuso que el crecimiento económico de la entidad registró un crecimiento de 3.4 por ciento en 2023, pero para este año el banco internacional espera una ralentización que provoque una contracción de 0.3 puntos porcentuales.

En términos de valor se prevé que por los ajustes cambiarios haya un incremento, esto es de 612.2 mil millones de pesos a 631.2 mil millones de pesos constantes de 2018.

Lee: El crecimiento económico no está por encima de nuestro medio ambiente: Diego Sinhue Rodríguez

Aún así, tanto en 2023 como en 2024 la generación de riqueza productiva estatal se mantiene por encima de la media nacional, ya que el crecimiento promedio del año pasado se ubicó en 3.2% y para este año la estimación de los especialistas del grupo financiero es de 2.2%.

Y explica que el mayor dinamismo de 2023 se vio influenciado fuertemente por el gasto en infraestructura que se realizó este año, lo que se vio reflejado en entidades como Tabasco y Quintana Roo que tuvieron un crecimiento destacado (6.8% y 4.6%, respectivamente) por obras claves del actual gobierno como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

 “Pronosticamos para 2024 un menor crecimiento a nivel estatal con un promedio del 2.2% y solo la entidad de Tabasco con un decrecimiento marginal del 0.9%, derivado a que el gasto fuerte en infraestructura se realizó en años previos”, indica.

Y añade que, debido a ellos, los estados que más crecimiento tendrán en 2024 serán Coahuila (4.2%), Aguascalientes (3.1%) y Tlaxcala (3.0%), “entidades que se caracterizan por la manufactura en equipo de transporte y maquinaria y equipo que serán los motores de dicho crecimiento”.

En el caso de Querétaro, la ralentización ya se dejó sentir al cierre del primer trimestre, sobre todo con los resultados mostrados por la industria manufacturera, que se reflejaron en el primer tropiezo en materia de empleo del año.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero la industria fabril queretana presentó una contracción anual en sus niveles de productividad, que se reflejaron en mayores costos de producción por mano de obra y bajas en producción y ventas.

La comparación anual febrero 2023-febrero 2024 muestra que la planta manufacturera queretana laboró con 1.2% trabajadores menos este año, y aunque hubo un incremento de 3.36% 4n las horas trabajadas y de 9.4% en el pago de las remuneraciones al personal que depende de las empresas, la productividad fue inferior.

Lee: Las gasolineras en Tamaulipas garantizan crecimiento económico donde se instalen nuevas: Onexpo

Y es que el valor de la producción manufacturera queretana correspondiente al mes de febrero de 2024 fue 0.1% menor al del mismo mes del año pasado, al pasar de 38 mil 156 millones 540 mil pesos a 38 mil 98 millones 24 mil pesos.

Lo que se tradujo en una baja anualizada de 1.6% en las ventas, al caer de 37 mil 944 millones 284 mil pesos en febrero de 2023 a 37 mil 325 millones 540 mil pesos en febrero de este año.

El reflejo de esta situación que enfrentó la industria manufacturera local en febrero, se vio en marzo cuando la tasa de empleo general del estado registro una disminución mensual de 0.4%, la primera del año, después de dos meses de crecimiento.

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad