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Guanajuato

Al mundo le faltan tres décadas para que comprar autos eléctricos accesibles y rentables

Con más de 50 plantas en la entidad que ya fabrican autopartes para autos eléctricos, el mercado de estos automóviles eléctricos en el país apenas es de 3 por ciento.

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IRAPUATO, Guanajuato. Con más de 50 plantas en la entidad que ya fabrican autopartes para autos eléctricos, el mercado de estos automóviles eléctricos en el país apenas es de tres por ciento, pero para el mundo llevará hasta tres décadas en lograr que sea rentable y accesible adquirir un vehículo de este tipo.

Así lo dijo Rolando Alanís Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, quien señaló que 97 por ciento del mercado de automóviles es de vehículos de combustión interna, debido a que financieramente es más accesible seguir adquiriendo automóviles de motor a gasolina por el alto costo que representa comprar un vehículo eléctrico.

Dijo que para hacer la transición total de los vehículos de combustión interna a los automóviles eléctricos se requieren más de 20 años, ya que este cambio consta de cuatro etapas, y dijo que dadas las condiciones a nivel mundial es complicado, que el mercado de los vehículos eléctricos aumenten considerablemente.

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“Vamos a hablar de corto plazo, que se está haciendo en Guanajuato. Guanajuato diciéndote en números muy someros, hay más de 50 plantas que ya están haciendo autopartes para autos eléctricos, sin embargo, el mercado del autoeléctrico está poco arriba de tres por ciento, 97 por ciento sigue siendo el auto de combustión interna“.

Destacó que la fabricación de los vehículos eléctricos es compleja, ya que previo a ello se debe contar con una estrategia para hacer sustentable la elaboración de estos vehículos, dijo que lo primero que debe hacerse es la fabricación de la batería, segundo el reuso de la batería, tercero reciclaje de la batería y hacer baterías sustentables.

Asimismo dijo que debe garantizarse que el vehículo sea fabricado en una empresa que consume energía de cero emisión y además que esa empresa que ensambló el auto con energía cero emisión haya adquirido las autopartes con fábricas que estén dentro de la cadena de cero emisión.

“El compromiso está, pero no hay recursos suficientes para poder dar ese paso, lo mismo que te pasa a ti le pasa a los países, hablar de cuándo tendríamos un autoeléctrico en términos de rentabilidad y accesibilidad y financieros, tengo mis reservas de que se de antes del plazo establecido de los 20 años”.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

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