:)

Guanajuato

La calle Independencia es el testigo geográfico de la historia de León, Guanajuato

Resguarda y entrelaza la crónica de importantes espacios

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Es una de las calles más queridas, longevas y con gran extensión en León es la Independencia, tiene una distancia de 3.34 kilómetros que equivalen a 21 cuadras que van desde la calle 5 de febrero en el Centro Histórico, hasta las calles Santa María y Lechugueros pasando la vía del tren.

En el ciclo de conferencias por el 75 aniversario del Archivo Histórico Municipal de León (AHML), se presentó la investigación de Luis Armando Salcedo Vallejo “La calle Independencia. Historia, personajes y patrimonio leonés”, que llevó alrededor de dos años y dividió la historia de esta calle en tres partes principales:

Las primeras dos manzanas llamadas La Jacinto y La Esmeralda; luego cuatro cuadras que pertenecen al Barrio de San Juan de Dios; y por último las que corresponde a la colonia San Miguel, que en el pasado era llamado Pueblo de Naturales de San Miguel de la Real Corona.

Lee: La calle empedrada de García Pueblita es parte importante de la historia de Morelia

Por eso la importancia de esta calle que en su distancia resguarda y entrelaza la crónica de importantes espacios, desde las manzanas fundacionales de la Villa de León hasta lo que son las primeras historias y el desarrollo de lo que ahora se conoce como el Barrio de San Miguel.

En la primera cuadra de esta famosa calle, llegaron a vivir varios personajes, entre ellos don Gerónimo de Hoyos, quien vendió una amplia casona ubicada en la esquina a don Pascacio García en 1846 y cuya propiedad fue restaurada por el prestigiado sacerdote Daniel Castillo Cabrero, profesor del seminario, sacerdote particular y encargado de la información turística dioscesana.

Gracias a un padrón de habitantes suscritos de 1847 que se encuentra en resguardo en el AHML, esta cuadra fue habitada por varios comerciantes.

En el siglo XIX se encontraban empresas como la Fábrica de Medias, propiedad de don Felipe Robles, Fábrica de calzado de Felipe S. Amador, Cinelandia que era un establecimiento querido de finales de los años 40 y principios de los 50, donde se proyectaban películas de Estados Unidos y que luego se convirtió en el Cine Madrid desde finales de los 70 hasta principios de los 80 y que en su lucha por permanecer llegó a proyectar películas para adultos.

En esta primera cuadra también estuvieron escuelas como la André Marie Ampere, el Bachillerato León 400, el Micro Teatro León, la papelería Jamer; y actualmente se ubican algunos comercios de comida, el hotel Casa Massima, pero el más sobresaliente la casa del padre Daniel del Castillo con el número 139.

La Esmeralda

A partir de lo que hoy se conoce como la calle Díaz Mirón, continuaba La Esmeralda, donde vivió el franco-rinconense, don Julio Orozco Muñoz, quien fue editor del Semanario Armonía Social en 1922 y miembro del grupo literario La Trapa.

También estuvo ubicado el centro de atención salesiana “Patio de niños Don Bosco”, asociación civil establecida en 1989 y la Escuela General Anaya, establecida desde 1957.

Además, se encuentra la notaría pública del también historiador Mariano González Leal y la Escuela de Cine Cesareo Rangel. Ahí terminaba la villa de León y comenzaba el Barrio de San Juan de Dios.

Lee: Taxco, pueblo mágico de Guerrero que disfrutan los turistas por su historia y cultura

Barrio De San Juan De Dios

En 1617, llegaron los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con su prior Alonso Pérez para la atención del hospital de la villa de León.

Tres años después se comenzó con la construcción del hospital y convento en unos solares donados por los Juaninos. La edificación de la iglesia se inició con un amplio atrio, el hospital y monasterio y el templo colindó con lo que ahora es la Plaza de San Juan de Dios.

Con la fundación del hospital, se fue poblando la zona conociéndose como el Barrio abajo o Barrio de San Juan de Dios.

La Hermosa

En la tercera calle, llamada cuadra de La hermosa se localizaba el negocio de nieves “El recreo”, el cual funcionó más de 20 años y donde ahora se encuentran Funerales San Felipe.

También se encuentra el convento de las Misioneras Cordimarianas y el restaurante de mariscos “Las escolleras”.

San Miguel

La cuarta calle era conocida como “San Miguel”, donde vivió don Refugio Orozco, quien vendió la propiedad a favor de Basilio Pulido en 1841. En la actualidad es la Menudera Esteban, Magos Bar, Colegio Asturias y el kinder Generación Milenio, y esta fue la calle donde nació el Carro Verde.

De la Salud

Pasando la cuadra del pescadito (hoy bulevar Mariano Escobedo) está la calle de La salud. A finales del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX la zona fue reconocida por la elaboración y ejecución de todo el proceso de los rebozos leoneses.

Estuvo ubicado el taller de imprenta y encuadernación “Empresa económica de Gráfica Escolar”, del profesor José Sostenes Lira, en el número 188. En ese mismo domicilio fallecería este personaje en 1916, víctima de tifo y sus restos enterrados en el Panteón de San Nicolás.

Carro Verde

Las siguientes cuadras adquirieron su identidad, oficio comercial y mercantil gracias a la actividad del mercado conocido como Carro Verde que nació en el siglo XIX.

Por la calle Independencia y Río Usumacinta, entre 1938 y 1939, también comenzaron a establecerse tiendas, abarrotes y puestos ambulantes.

Lee: La calle de la iglesia del Barrio de Santa Cruz (en Acapulco) se usaba como resbaladilla para los niños

Barrio de San Miguel

Cuando los otomíes auxiliaron a los españoles en la conquista de México, durante el proceso de evangelización reconocieron al arcángel San Miguel como el santo patrono de su ejército. Al llegar a León y establecerse en 1595, comenzaron a llamar cariñosamente a su pueblo con el nombre de San Miguel de la Real Corona.

Esta calle es importante porque precisamente era la vía de comunicación entre el pueblo de San Miguel de la Real Corona y la Villa de Españoles, por esa en el pasado a la calle Independencia se le llamó Camino Real a San Miguel

Para 1865 la mancha urbana había crecido rápidamente al sur, en una pequeña parte de la cuadra que comprende el bulevar Juan José Torres Landa y en 1879, a partir de la calle Las Flores (hoy Río Nazas) ya existían más casas.

La esquina del Portalito, era en el pasado, el inicio de la frontera de San Miguel, en esta cuadra llamada más tarde Río Bravo nació el doctor y maestro José Ma. De Jesús Manríquez y Zárate, sacerdote muy querido y respetado por los vecinos de San Miguel, heroico defensor de la fe durante la guerra cristera.

También en esa cuadra vivió don Juan Hernández, patriarca de la familia Hernández que fue conocido como “Juan pesos”.

De esta cuadra partiría un mes de enero de 1980, una procesión para recibir solemnemente y gran júbilo una nueva imagen de San Miguel arcángel.

En la actualidad en esta calle se puede encontrar el Instituto de Educación Superior José Vasconcelos, y la famosos Peletería Río Bravo.

En la calle Cigüeñas (Río Balsas), estuvieron los famosos Cinemas Independencia I y II, cerrados a mediados de los 80s casi a la par del Cine León.

También se encuentran destinos religiosos como el templo Pentecostés “El divino redentor” y la bodega de colchones Manet. A partir de la calle San Nicolás (Río Lerma), se localiza el templo Auxilio de los Cristianos, el cual comenzó su construcción en 1876 y terminó en 1903.

Calle Estación

En la cuadra Estación (Río Usumacinta), cuadra donde llegaron a residir después de la guerra cristera, la familia Fonseca, parientes del futbolista Kikín Fonseca.

Lee: Apoyarán decorando las calles y callejones de La Chinesca ahora como “Barrio Mágico” 

En el Jardín Independencia, con motivo del centenario del inicio de la Guerra de Independencia en 1910 fue levantada una columna en el centro del jardín para conmemorar el inicio del movimiento insurgente

También se localiza el Mercado San Miguel inaugurado en 1970, y la edificación más importante la Parroquia de San Miguel, erigida como la segunda parroquia de León en 1864. El cementerio anexo desapreció en noviembre de 1892 para abrir recta la calle Independencia y así unirla a la estación del ferrocarril.

Pasando la calle de los Sarziguil (Río Conchos) está el Colegio Hidalgo, fundado en 1977 por la profesora Leticia Villegas Nava.

En la cuadra del Magueyal (Río Mayo) se encuentra la Escuela Profesional de Contabilidad y Administración (EPCA), la cual nació como Escuela Comercial Bancaria, dirigida por Ma. De los Ángeles Zúñiga y el padre José Na. Ferreira, en 1963.

Pasando la calle Del Pastor (Río Santiago) se encuentra la primera escuela en el Barrio de San Miguel, la Escuela Primaria Urbana No.23 “Ford”.

Calle última (hoy bulevar Timoteo Lozano) era la que llegaba a la estación del tren. Para 1882, se convirtió en una arteria de gran importancia, ya que desde el 28 de julio, se unía a la capital de la República a través del ferrocarril.

Mayra Córdova / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad