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Hay un plan para que las empresas atuneras mexicanas exporten al mercado europeo: AMLO

El acceso al mercado europeo para las empresas atuneras mexicanas se enmarca en los esfuerzos más amplios del gobierno para reducir la inflación.

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El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó su interés en que las empresas atuneras mexicanas obtengan acceso al mercado europeo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó la importancia del atún como una proteína económica que se produce y captura en México.

Hace un par de semanas, Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Grupomar, se reunió con el presidente de la República en Palacio Nacional. El empresario se fue sin dar declaración alguna.

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En ese sentido, AMLO señaló que actualmente existe un embargo que impide la venta de atún mexicano en Europa.

Por esta razón, el gobierno está trabajando para facilitar el acceso de las empresas atuneras mexicanas a dicho mercado. Este esfuerzo forma parte de las acciones que se están llevando a cabo para reducir la inflación y fortalecer la economía del país.

“Pero hay ahora, por ejemplo, un embargo, no se puede vender atún en Europa. Estamos buscando que las empresas atuneras mexicanas tengan acceso al mercado europeo”, dijo López Obrador.

El presidente reconoció que alcanzar la autosuficiencia energética y alimentaria son objetivos fundamentales para el desarrollo de México.

En términos de autosuficiencia energética, se destacó el avance positivo que se está logrando. Sin embargo, la autosuficiencia alimentaria representa un desafío mayor debido al abandono que ha sufrido el campo en el pasado.

“Eso también nos ayuda. En fin, estamos en eso. Lo ideal es la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria. Es hacia donde tenemos que caminar”, señaló.

El titular del Ejecutivo resaltó que en el pasado se buscaba privatizar todo, incluyendo el sector agrícola, lo cual llevó a un abandono del campo. Sin embargo, su gobierno está trabajando en la reactivación y el impulso de las actividades agrícolas para recuperar la autosuficiencia alimentaria.

El tema del acceso al mercado europeo para las empresas atuneras mexicanas se enmarca en los esfuerzos más amplios del gobierno para reducir la inflación y garantizar la disponibilidad de alimentos a precios accesibles.

El presidente hizo referencia al costo actual de la canasta básica, afirmando que ha disminuido de los mil 039 pesos a menos de 900 pesos, e incluso en algunos casos a 800 pesos, desde que se implementaron los programas correspondientes.

“De mil 039 pesos, así se fijó, cuando teníamos la inflación muy arriba, asi se acordó, ahora esa canasta básica ya esta abajo de los 900 y en algunos casos hasta en 800 pesos en el tiempo que llevamos aplicando este programa”, puntualizó.

El gobierno de México ha establecido como prioridad brindar a la población una canasta básica a precios más asequibles, lo cual contribuye a aliviar la carga económica de las familias. La reducción de la inflación y el acceso a productos esenciales, como el atún, son parte de la estrategia para mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo económico del país.

Esto forma parte de los esfuerzos más amplios del gobierno para reducir la inflación y garantizar la autosuficiencia alimentaria.

El impulso al sector agrícola y la apertura de nuevos mercados son pasos importantes hacia el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida en México.

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