:)

Negocios

7 de cada 10 mexicanos cambiarían de empresa si no les dan un aumento salarial por inflación: Cobee

Será esencial que las compañías evalúen y mejoren el nivel de satisfacción de sus colaboradores.

Published

on

7 de cada 10 mexicanos cambiarían de empresa si no le compensa al menos por la inflación: Cobee

El Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 en México revela que el 73 por ciento de los trabajadores mexicanos está dispuesto a cambiar de compañía si esta no le compensa al menos por la inflación.

A través del análisis se detectó que, cerca de una cuarta parte de los encuestados (26.8 por ciento) se han planteado cambiar de empleo en los últimos 6 meses, dice Cobee, la startup de beneficios para trabajadores y que llegó al país a principios de este año.

El informe revela datos sobre el estado del ambiente laboral, el interés de los colaboradores en beneficios adicionales y cómo han evolucionado las empresas mexicanas en la implementación de estos programas.

Lee: Tres consejos para disminuir la renuncia y el despido silencioso en las empresas

Además de mostrar una percepción sobre la igualdad de género en puestos directivos, la inflación en los salarios, cómo ha cambiado el panorama laboral posterior a la pandemia de Covid-19, las expectativas de las diferentes generaciones y las tendencias emergentes.

“Será esencial que las compañías evalúen y mejoren el nivel de satisfacción de sus colaboradores para aumentar el branding empresarial y el compromiso del capital humano a través de planes de compensación total”, mencionó Ignacio Travesí, CSO y Cofundador de Cobee.

Este informe está basado en una encuesta realizada en abril de 2023 por Cobee en colaboración con Netquest a mil 500 empleados y empleadas de entre 22 y 54 años que laboran en México en pymes y compañías de entre 10 y más de 500 empleados y pertenecientes a los sectores público, industria y manufactura.

Las empresas son de servicios, construcción, agroindustria, ganadería, pesca y minería; petróleo y gas; tecnología y telecomunicaciones; finanzas; entre otros.

El estudio tiene como objetivo conocer las opiniones y percepciones de los trabajadores y trabajadoras sobre sus condiciones de trabajo, su compensación y la satisfacción con su empresa.

En esta primera edición del Informe se ha encontrado que más de un tercio de los trabajadores encuestados (un 31.5 por ciento) se sienten poco o nada valorados en sus empresas.

También se detectó una interesante correlación: a mayor edad del trabajador, más valorado se siente. El estudio profundiza también en los perfiles de aquellos colaboradores que sí se sienten poco o muy valorados.

Además, el estudio ha encontrado que los trabajadores más jóvenes son los que tienen más probabilidades de considerar cambiar de empleo. Los menores de 35 años se han planteado cambiar en un 31.3 por ciento de los casos. 

De acuerdo con el informe, solo un minúsculo 3.2 por ciento de los trabajadores consideró que el sueldo es el factor más importante para sentirse a gusto en su trabajo; mientras que el 38 por ciento de los encuestados considera que los beneficios son lo más importante al elegir un empleo nuevo, además del salario.

Estos resultados indican que las empresas deben poner foco en la construcción de una oferta de beneficios para sus prospectos, pero también para sus empleados actuales.

El informe también profundiza en cómo han evolucionado las dinámicas de trabajo en las compañías en cuanto a esquemas presenciales, híbridos o teletrabajo y sobre todo, en cómo desean los empleados que se mantengan, además de qué tan dispuestos están a buscar opciones laborales que se adapten a sus expectativas. 

También profundiza en el avance en paridad de género en puestos directivos, la transparencia en la remuneración, entre otros importantes hallazgos.

Te recomendamos: Cómo enfrentar las “renuncias silenciosas”

Otro punto relevante en el que profundizó el informe se trata de los beneficios favoritos de los mexicanos, aquellos que son más valorados, los menos utilizados y los que quisieran tener en sus empresas; además de los niveles de insatisfacción en este sentido y qué tanta personalización ofrecen las compañías mexicanas para otorgar beneficios a sus colaboradores.

“Las conclusiones de este informe son una herramienta clave para que las empresas conozcan qué cambios deben aplicar para retener y atraer al mejor talento en un escenario desafiante para el país. La falta de acción solo puede llevara un aumento en la rotación de los empleados y disminuir la satisfacción y la  productividad en el lugar de trabajo”, finalizó Travesí.

Publicidad

Trends

Publicidad