:)

Negocios

Los tacos son el antojito mexicano por excelencia que se resisten a la inflación

Se registró un aumento del 12 por ciento en el precio de los tacos en Morelia por la inflación,

Published

on

MORELIA, Michoacán. Es considerado el antojito mexicano por excelencia y por más aumentos que registren los productos de la canasta básica, como la tortilla, la carne o la cebolla, el taco se resiste a ser vencido por la inflación, gracias a que los comercios donde se vende siempre se verán concurridos.

Aunque es el platillo más representativo del país, también es considerado un tipo de comida rápida, cuyos ingredientes como las tortillas de maíz, carne como bistec, chorizo, pastor, tripa, adobada, suadero, carnitas, cabeza, barbacoa, pollo, entre otras, además de la cebolla, cilantro, en ocasiones piña y salsas muy picosas hacen que la pelea contra el aumento en los precios sea ruda.

En el último año, se registró un aumento del 12 por ciento en el precio de los tacos en la ciudad debido a la inflación, pero los productos que encarecieron de forma exponencial son la carne de res, que antes de la pandemia costaba 120 pesos y que actualmente se oferta en casi 200 pesos, también las tortillas subieron un entre un 10 y 15 por ciento.

Lee: La inflación pega a los tacos y las tortas: Sufren la peor alza de precios en 23 años

La verdura, muy característica de este antojito también registró un incremento, pues la cebolla que el año pasado se disparó su costo a más del 200 por ciento, a consecuencia de la guerra en Ucrania y las situaciones meteorológicas. El limón, también sufrió un aumento, pues de ofertarse en 15 pesos, llegó hasta 60 o 70.

Actualmente, el precio de los tacos varía de acuerdo al lugar y zona donde estén ubicados, pero en promedio, se venden en 12 pesos. Cabe mencionar que varios de los comerciantes aseguran que no ha subido de forma exponencial, ya que la mayoría de clientes buscan los lugares más económicos y que también ya se han posicionado bastantes locales en la ciudad.

En Pepe Taqueros, ubicado en avenida Universidad, el precio es de 14 pesos, pero en los últimos dos años aumentó dos pesos; en el famoso Rey del Taco, el taco especial de pastor costaba ocho pesos, pero también subió a 11; en las Bracitas del centro se ofertaban en 2.5 o 3 pesos, pero ahora en 4 y 4.5.

En zonas cercanas a estudiantes, esta comida se adquiere desde los ocho pesos hasta los 30, dependiendo si es un taco normal de pastor o uno más preparado de asada. Además, también se ofrecen tacos de canasta que valen 11 pesos o tacos dorados, aunque la orden con cuatro piezas ronda los 20 pesos.

En una breve encuesta que tomó un universo de 20 personas, el 33 por ciento indicó que aumentó entre uno y dos pesos el costo de los tacos en el último año, mientras que el 17 por ciento agregó que fueron cuatro pesos o más. Asimismo, el 50 por ciento consideró que el insumo que elevó más su precio, aparte de la carne fue el limón y las tortillas.

Al ser cuestionados sobre si el aumento hizo que dejaran de comprar, el 60 por ciento comentó que al acudir a su puesto de preferencia sigue pidiendo la misma cantidad, mientras que un 20 por ciento dijo comprar menos y el resto comprar más.

En cuanto a los tacos preferidos de la gente, el 60 por ciento aceptó que son los de tripa y el 50 por ciento los de pastor, dejando de lado los de bistec, chorizo e incluso suadero; además como se menciona al principio de la nota, coinciden en que es casi imposible que las taquerías en la ciudad se encuentren vacías durante el día.

Lee: A diferencia de las donas, cuernitos y barras de fibra, los tacos al pastor si son saludables

Esta semana el precio de la canasta básica que incluye 10 productos está en 348 pesos, 16 pesos menos que hace ocho días, que costó 364 pesos. Los insumos que conservan su precio son el kilo de tortillas en 22 pesos; el aceite en 55 pesos; el huevo en 42 y el bolillo en seis pesos cada pieza.

Uno de los productos que no cede es el pollo, pues continúa en 75 el kilo entero. Mientras que el limón bajó de 40 a 22 pesos; el frijol de 40 a 35 pesos; el azúcar de 28 a 24, el kilo de jitomate en 16 pesos y el aguacate de 60 a 52 pesos.

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad