:)

Inteligencia Artificial

Programas empresariales que promueven la sostenibilidad ambiental: Home office y transporte para empleados

Las empresas tienen que impulsar el modelo de transporte y home office para mejorar la calidad del medio ambiente.

Published

on

Programas empresariales que promueven la sostenibilidad ambiental: Home office y transporte para empleados

Diversificar horarios de entrada y salida de trabajadoresimplementar días de home office y transporte empresarial ayudan a disminuir la emisión de contaminantes y la congestión vehicular.

El director Ejecutivo del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP), Gonzalo Peón Carballo, señaló que en 2022 implementaron el programa Movin Reforma tras la pandemia, con el fin de disminuir la carga vehicular en una de las avenidas principales de la Ciudad de México.

Te recomendamos: El home office en viernes ahorra 151 horas en el tránsito de la CDMX

El proyecto, que ya agrupa a siete empresas como BBVA y AT&T, busca que empleados dejen sus vehículos particulares y se movilicen a través de transporte empresarial contratado por cada compañía que tenga sus oficinas sobre Paseo de la Reforma, el cual sale desde un punto y horario acordado.

Gonzalo Peón Carballo señaló que 77 por ciento de las personas viajan por motivos de trabajo y escuela, por lo que es importante implementar este tipo de transporte, pues además de disminuir la congestión vehicular, baja la emisión de contaminantes.

“En las emisiones contaminantes vimos que en este periodo (de julio de 2022 a la fecha) se redujeron en 31.1 por ciento las emisiones de CO2, y en 30.2 por ciento material particulado menor a 2.5″.

A final de 2019, 98 por ciento de las personas asistían presencialmente los cinco días de la semana a su trabajo, mientras que en febrero 2023 únicamente 14.9 asiste”, indicó Peón Carballo sobre el modelo de trabajo de las empresas sumadas al programa tras la pandemia.

El director del ITDP mencionó que las empresas tienen que impulsar este modelo de transporte para mejorar la calidad del medio ambiente, así como implementar incentivos para el uso de transporte público, como recargas a las Tarjetas de Movilidad Integrada, o apoyos económicos para comprar una bicicleta, en lugar de vales de gasolina y subsidio en estacionamientos.

Marene Huerta, Manager de Grupo Kaluz, una de las empresas que se sumó al programa, indicó que diversificar horarios e implementar días de home office también mejora la calidad del medio ambiente, pues hay menos autos en las calles, además de que permite mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

“El que te permitan tener un horario flexible te permite tener horarios flexibles y que no todos vayamos a Reforma a las 9 de la mañana. Poder diversificar los horarios es una estrategia buena.

“Es algo que estamos luchando mucho de no regresar a las oficinas, pues ya acabo la pandemia, pero el impacto que tiene en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas es demasiado importante. No es normal hacer dos horas de trayecto en la mañana y dos hora de regreso cuando perfectamente se puede trabajar de otra manera”, indicó la directiva de Grupo Kaluz.

Lucía Taboada, gerente de Innovación del ITDP, explicó que para poder implementar transporte empresarial la compañía tiene que realizar un estudio y encuestas para saber los puntos de origen de sus trabajadores, así como el transporte público con el que conectará.

Y señaló que en un periodo de seis meses las empresas pueden implementar el proyecto como piloto durante tres días a la semana, con la intención de analizar los beneficios y ver la posibilidad de que sea permanente.

El próximo 8 de diciembre entra en vigor la nueva norma de las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo, el cual, entre otras cosas, obliga al patrón que el empleado tenga internet y horarios de trabajo establecidos.

Cointa Lagunes Cruz, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que el esquema incide en términos de mejorar la movilidad, aunque aseguró que sólo 20 por ciento es capaz de realizar trabajo remoto.

Aabye Vargas | El Sol de México

Lee: Estas son las obligaciones de las empresas para cumplir con la regulación y normas del home office

Publicidad

Trends

Publicidad