:)

CDMX

En el último siglo, la temperatura de la CDMX ha subido 4 grados

Hay zonas en los alrededores del norte de la ciudad en las que la temperatura aumenta hasta casi medio grado por década.

Published

on

En el último siglo, la temperatura de la CDMX ha subido 4 grados

La temperatura en la Ciudad de México aumentó cerca de cuatro grados los últimos 100 años principalmente por la urbanización que h a vivido la capital, reveló Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la Jornada Estatal contra el Cambio Climático realizada en el Barco Utopía, en la alcaldía Iztapalapa, afirmó que las investigaciones que ha realizado el Instituto de Ciencias de la Atmósfera revelan que la Ciudad de México aumentó su temperatura debido a este proceso que consumió áreas verdes y cuerpos de agua.

Te recomendamos: En CDMX más de 4 mil restaurantes tienen permiso de terraza

El investigador explicó que hay zonas en los alrededores del norte de la ciudad en las que la temperatura aumenta hasta casi medio grado por década.

“Durante los últimos 100 años se puede decir que ha aumentado 0.4 centígrados por década. Las proyecciones de cambio climático global nos dicen que para mediados del siglo la temperatura anual puede aumentar hasta dos grados más y para finales hasta casi cinco”, aseguró a El Sol de México.

A diferencia de otras ciudades del país en donde sus habitantes están acostumbrados a comprar aditamentos para combatir las altas temperaturas, Estrada declaró que ahora los capitalinos han adoptado los ventiladores por la noche, los aires acondicionados, el bloqueador o los parasoles.

“En las ciudades tenemos cambio climático local, causado por el fenómeno de la urbanización, que es cuando uno cambia un paisaje natural por uno que está lleno de concreto”.

La Ciudad de México, durante los últimos 100 años, su temperatura ha aumentado alrededor de cuatro grados centígrados, que es por calentamiento global y por el local, que es por la urbanización”, dijo durante su ponencia Cambio climático y sus efectos en las ciudades.

Francisco Estrada señaló que las olas e islas de calor que en las últimas semanas alcanzaron temperaturas de hasta 33 grados en la capital son consecuencia de ese cambio climático local. Y apuntó que las alcaldías con más desigualdad, como Iztapalapa, son las más afectadas.

“Tenemos el problema y es donde tenemos menor acceso a servicios, como la falta de agua. Venustiano CarranzaIztapalapa y Gustavo A. Madero son las que identificamos (más afectadas), y al mismo tiempo Benito Juárez y la Miguel Hidalgo son las que tienen un menor riesgo y están mejor preparadas”, indicó.

El investigador de la UNAM señaló que actualmente el instituto trabaja en el reporte Estado y Perspectiva del Cambio Climático en México, una investigación para conocer las afectaciones a nivel ciudad.

“Es un proyecto que tenemos para ver qué pasa con el cambio climático en la ciudad porque hay problemas en particular muy importantes (…) En las ciudades a nivel global vive más de 50 por ciento de la población, pero además se genera alrededor de 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó.

Estrada adelantó que de acuerdo con el reporte, en las ciudades ubicadas al norte y noroeste del país la temperatura llegó a incrementar hasta seis grados los últimos 100 años.

“Pero tenemos el norte, el noroeste, hay lugares que tienen tendencias a seis grados por siglo, y en el sur del país también hay lugares con cinco grados. Ahí todavía hace falta muchísima investigación”, dijo.

Costos

Debora Ley, oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, señaló que el incremento de temperatura también afecta a cultivos y puede llegar a aumentar los precios de un producto por la oferta y demanda.

“Por un lado, tenemos un cambio en el rendimiento de cultivos, y un incremento en el estrés de calor en los trabajadores, que nos conlleva a una reducción de rendimiento de cultivos y a un incremento de precios de los alimentos.

“Hay que pensar en las regiones más vulnerables de cambio climático, también sufren. Esta vulnerabilidad la sufren entre tres y seis millones de personas en todo el mundo”, aseguró Debora Ley.

Francisco Estrada agregó que las altas temperaturas se asocian también a El Niño, que es un fenómeno climático que se produce en el Pacífico tropical y se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano, lo que repercute en el clima mundial.

Aabye Vargas | El Sol de México

Te puede interesar: Empresas de TV y telefonía limpiarán los cables en desuso en CDMX

Publicidad

Trends

Publicidad