:)

Inclasificables

Ciudad Madero también tuvo rueda de la fortuna como atracción turística

Junto con el reloj conocido como “El grillo” y el tranvía, la rueda de la fortuna dio identidad a la urbe petrolera

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Al igual que otras ciudades del mundo, Ciudad Madero también tuvo una rueda de la fortuna en la década de los 50, y según una fotografía del antiguo Palacio Municipal, fue una gran atracción familiar y turística durante el tiempo en que permaneció en operaciones.

De acuerdo a la cronista de la ciudad, Carolina Infante Pacheco, junto con el reloj público conocido como “El grillo”, el autobús rojo, y el tranvía, la rueda de la fortuna dio identidad a la urbe petrolera, pero también fue un punto de convivencia y diversión para las familias de la zona.

“El centro de Ciudad Madero siempre ha tenido esta vocación turística, de destino turístico, pero también familiar. Hoy en día es la playa Miramar, pero en ese entonces lo fue la rueda de la fortuna“, explicó la cronista.

Lee: El sistema lagunario del sur de Tamaulipas está casi seco por la evaporación

Infante Pacheco detalla que este juego mecánico habría sido instalado en la década de 1950, por iniciativa de un grupo de comerciantes que ofrecía diversos productos en la zona centro.

La inversión se llevó a cabo con la finalidad de que no fuera una atracción temporal, sino que estuviera permanentemente ubicada en la ciudad para el entretenimiento de niños y adultos, además de atraer turismo durante el periodo en el que la ciudad se consolidaba como punto comercial y turístico del sur de Tamaulipas.

La rueda de la fortuna de Madero, explica la cronista, se mantuvo en operaciones durante diez años. Sin embargo, la oxidación causada por la salinidad del ambiente provocó un fuerte deterioro en su estructura, por lo que se decidió retirarla.

En su lugar, y para que la ciudad no se quedara sin un sitio de entretenimiento, se instaló un pequeño zoológico atrás del Palacio Municipal, y cuya principal atracción, entre otros ejemplares, era un mono araña.

Infante Pacheco señala que en diferentes épocas se instalaron otras ruedas, aunque ya no eran fijas y solo eran espectáculos temporales. Menciona una serie de juegos mecánicos en la playa Miramar en la década de 1970, así como en el gran terreno sobre la calle Obregón y en el Parque Bicentenario.

La cronista indica que fotografía en la que se observa el juego mecánico fue tomada en 1958 y puede ser observada por el público, ya que se encuentra en exhibición en la Presidencia Municipal de Ciudad Madero, en donde alguna vez contaron con una rueda de la fortuna.

Roberto González | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad