:)

Vigilante

El sistema lagunario del sur de Tamaulipas está casi seco por la evaporación

Especialistas piden actuar pronto ante la visible reducción en los niveles del líquido

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Debido a que el calor evapora el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, las autoridades del estado llaman a cuidar el agua, pues conforme avanza la temporada de calor y se retrasan más las lluvias, se registra una mayor demanda del líquido y una menos disponibilidad.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) pidió a la población mantener una cultura en el cuidado del líquido, pues consideró que la reserva del sistema lagunario Chairel es buena, pero se deben establecer medidas para el uso adecuado y responsable del recurso.

Al referir que en la segunda quincena del mes de junio de 2021 la laguna estaba en un nivel de 22 centímetros; en 2022 en 37 centímetros y en 2023 en 55 centímetros, lo que no nos exime de una contingencia ante la falta de lluvias.

Lee: La desertificación y la sequía son un grave problema para la economía y el desarrollo de los pueblos del mundo

La evaporación por el calor que se está registrando pudiera provocar alguna baja en los índices de reserva”, reveló el organismo que dirige Francisco José González Casanova.

En cuanto al pronóstico de lluvias de momento no es alentador para la zona, ya que se estima que el intenso calor continúe. Las altas temperaturas han generado estragos en la salud de los tamaulipecos, además de escasez de productos como hielo y refrescos.

En este contexto, el especialista en estudio hídrico, Refugio Delgado, hace el llamado a establecer medidas también en el cuidado de la Biosfera El Cielo, que alimenta a los ríos que convergen en Tampico y Altamira.

Las elevadas temperaturas que afectan la entidad han generado un considerable incremento en los niveles de evaporación del sistema lagunario.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona sur de Tamaulipas indicó que la reserva del sistema lagunario Chairel es buena, pero está en riesgo de no poner en práctica acciones oportunas en su cuidado.

De acuerdo con el monitor de sequía en México al corte del 15 de junio de 2023, en el sur de Tamaulipas Tampico, Ciudad Madero y Altamira se encuentran anormalmente secos, solo en Ciudad Victoria, Llera, Xicoténcatl y Jaumave hay muestras de una sequía moderada.

Hay una desatención de la sierra, de los ríos de Tampaón, el Santa María y el Valles, también se están sobreexplotando y no se ha cuidado el aspecto de invertir para la conservación de cauces y proyectos de obras de infraestructura”, dijo el entrevistado.

Destacó que de la Biosfera El Cielo se genera toda el agua que nutre a todos los ríos que convergen en esta región, aportan el 60 por ciento del caudal promedio anual del río Guayalejo-Tamesí, más los ríos como El Mante, Calabozos, y los cercanos al Tantoán.

Lee: Los pescadores temen que la sequía y altas temperatura desaparezcan la Laguna de Metztitlán (en Hidalgo)

Indicó que hace falta también un desazolve de lagunas, como la de Pueblo Viejo, el estero de Chijol que va a Tamiahua, la laguna de Tinajas, en la parte derecha del Pánuco, y la laguna de Chila.

Dijo que están azolvadas, por eso avanza más la cuña salina, porque esas lagunas ya no disipan y porque el río Pánuco también está azolvado en su cauce, entonces todo eso pone más en riesgo al sistema lagunario, sumado al cambio climático.

Desafortunadamente el calor evapora al sistema lagunario del sur de Tamaulipas, por ello llaman a cuidar el agua; tras las extremas temperaturas que prevén continúen afectando a la entidad.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad