:)

Querétaro

El gobierno de Querétaro construirá un par de subestaciones eléctricas para que haya 50% más de energía

Reconocen que el plan es inédito y el estado iría a la vanguardia nacional

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. La administración de Mauricio Kuri está a la espera de obtener los permisos federales y el presupuesto local para construir dos subestaciones que elevarían más de 50 por ciento la capacidad eléctrica del estado para sostener su crecimiento económico y poblacional.

De acuerdo con el director de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, el proyecto del Ejecutivo estatal es único en todo el país y pretende crear la infraestructura para entregársela funcionando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que localmente se trabaja con el Congreso para conseguir los recursos necesarios, que se estiman en más de cuatro mil millones de pesos, para estas instalaciones que darían una nueva competitividad económica a Querétaro.

Lee: Querétaro tiene un hotel genera toda su electricidad con paneles solares

La demanda que está teniendo Querétaro actualmente son de mil 400, mil 500 megawatts, y lo que nosotros nos comprometimos a poner, al menos, es el 50 por ciento más, o sea, 700 megawatts, quisiéramos un poquito más. Pero crecer al 50 por ciento en 2 años sí pone a Querétaro a otro nivel”, expresó Reyes Caracheo.

Una vez que se obtenga la autorización del proyecto, la construcción durará dos años aproximadamente, aunque dijo que el dato de la inversión no puede ser exacto por ahora, dado que se tiene que liberar y comprar tierra, ver el costo de equipamiento, entre otros aspectos.

“Estamos trabajando una iniciativa en el Congreso para obtener los recursos necesarios para echar a andar el proyecto, pero ya las autorizaciones casi las tenemos todas.

Tenemos una gran virtud, como muchas en Querétaro: pasan por aquí las líneas eléctricas de alta tensión más importantes del país, cerca del Aeropuerto, entonces la idea es conectarnos a esas líneas que todavía tienen capacidad”, dijo.

Refirió que se construirán dos subestaciones, una en la zona del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y otra en una instalación de la CFE, y detalló que la intención es transformar el voltaje de la energía que se obtenga de las líneas de alta tensión para bajarla a los puntos de consumo, ya sea industria o vivienda.

“Vamos a hacer subestaciones de alta potencia, con líneas de alta tensión, dos subestaciones de alta potencia, una es en el área del Aeropuerto y otra es de una instalación de la propia CFE que nosotros vamos a ampliar”, apuntó.

Subrayó que dichas subestaciones se planearon desde antes del inicio de la administración ante la demanda de energía del estado, principalmente de la industria, y reveló que el estado será quien invierta en la construcción de ambas subestaciones.

Lee: Los apagones que ocurren cada semana en Querétaro impactan a las industrias

Agregó que existen diversos mecanismos legales que permitirán recuperar la inversión, como cobrar un ”derecho de conexión” y señaló que la infraestructura será entregada a la CFE para su operación y mantenimiento, lo que permitirá fortalecer a la empresa productiva del Estado.

No queremos entrarle a la competencia con CFE, el proyecto está visto y planeado para hacer la infraestructura, permitir a los nuevos clientes conectarse, o los que quieran crecer que crezcan, entregarle la infraestructura a la CFE para que ellos sigan manejando”, dijo.

Reyes Caracheo subrayó que se trata de un proyecto económicamente viable, el cual pondrá a la vanguardia al estado de Querétaro; además, destacó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la CFE reconocieron al estado por la presentación un proyecto que calificó como inédito en el país.

“La intención de la agencia es resolver el problema de falta de energía eléctrica en el estado, nosotros analizando y conociendo, porque fuimos parte del problema, conocíamos cuál era parte del problema, dijimos ‘ahorita lo más rápido que podemos hacer y que no nos vamos a atorar con las entidades federales es invertir en infraestructura eléctrica en el área de transmisión’”, enfatizó.

El funcionario estatal aseveró que este proyecto permitirá a la Cenace, como ente regulador del sistema eléctrico de México, contar con un sistema eléctrico nuevo, moderno, confiable y seguro; la CFE tendrá más clientes y, por ende, mayor venta de energía, mientras que Querétaro contará con disponibilidad de energía, lo que atraerá mayor inversión y generación de empleos.

Karen Munguía | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad