:)

Incorruptibles

El municipio de Aguascalientes tiene un plan para erradicar el huachicoleo del agua

El municipio de Aguascalientes intensifica la vigilancia para evitar las tomas de agua clandestinas,

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Con su Modelo Integral de Aguas, el municipio de Aguascalientes podrá intensificar la vigilancia para evitar las tomas de agua clandestinas, al hacer uso de la macro y micro tecnología de medición, aseguró el alcalde Leonardo Montañez Castro.

Además, abundó, permitirá estrechar la coordinación entre las diversas delegaciones y sectores para detectar la extracción ilegal del líquido en el municipio capital.

Se tiene identificado que además del 54 por ciento de agua que se desperdicia en fugas de las tuberías, otra gran parte del recurso se filtra en estas tomas irregulares, por lo que ya están trabajando en las estrategias que impidan este tipo de irregularidad y abuso.

Lee: Descubren huachicoleo de agua mediante trabajos de construcción en Baja California Sur

No se vale que unos paguen y otros se quieran pasar de listos, en eso estaremos más atentos y desde luego que nos apoyaremos de las delegaciones, de todo el personal, porque eso no es válido; que haya quienes estén tomando el agua de manera clandestina siendo que los usuarios les cuesta pagar la energía eléctrica, mano de obra, bombas, equipamiento, reparaciones, transformadores, todo lo que implica llevar agua de subsuelo hasta los hogares”, dijo.

El edil resaltó que tienen formas de trabajar con esto, habiendo quienes pudiendo pagarla no lo están haciendo, porque existen los mecanismos para quienes no pueden pagarla desde luego, ya hay un mecanismo de apoyo social, por lo que descartó algún tipo de justificación para estas acciones que perjudican a toda la sociedad, en general.

Según las cifras durante el 2022 de la concesionaria de agua, tres mil 303 tomas clandestinas se identificaron en la zona capitalina, situación que reconoce el primer edil como un acto desleal por parte de algunos ciudadanos que pone en desventaja al 80 por ciento de los usuarios que sí pagan el servicio.

Descubren huachicoleo de agua mediante trabajos de construcción en BCS
Foto: Pixabay.

Por ello, advirtió la posibilidad de aplicar sanciones administrativas o incluso canalizar a procesos legales a quienes dañen la infraestructura pública para acceder al recurso de manera propia e ilegal.

“Nosotros les hemos advertido que tengan cuidado porque incluso si ellos dañan en este caso, la tubería, como en algunos casos lo han hecho con maquinaria incluso pesada para descubrir la red principal, pues se pueden meter en serios problemas”, añadió.

Rebeca Aguilera | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad