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La Línea A del Metro continuará con baja disponibilidad pese aumento de la tarifa

La Línea A cuenta con un parque vehicular de 33 trenes con tres modelos diferentes.

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La Línea A del Metro continuará con baja disponibilidad pese aumento de la tarifa

La Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene una deficiente calidad del servicio. El organismo acepta que sólo dos de los siete trenes que necesitan mantenimiento mayor y tienen alto kilometraje están en servicio, en consecuencia, la Línea A continuará con baja disponibilidad.

El Programa de Mejoramiento del Metro incluye los proyectos del Fimetro, que son metas establecidas a partir de que aumentó la tarifa en 2013, de tres a cinco pesos. Uno de los proyectos consiste en la reincorporación de siete trenes férreos a la línea.

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Actualmente, la Línea A cuenta con un parque vehicular de 33 trenes con tres modelos diferentes: 13 trenes son modelo FM86 (integrado de seis y nueve carros), 11 trenes modelo FM95A (seis carros) y nueve trenes modelo FE 07 (nueve carros).

Los trenes modelo FM95A, ubicados por los usuarios como los de color azul, comenzaron su operación en 1998. De los 11 trenes, siete fueron detenidos y usados como banco de refacciones, por falta de recursos.

Al 31 de marzo de 2023 se tuvo un avance del 28.57 por ciento en los recursos materiales y económicos, previo a la Reincorporación y Mantenimiento en Operación de los siete trenes Férreos (…). El fabricante recomienda la revisión general a los 750 mil kilómetros y los trenes antes mencionados contaban con más de un millón de kilómetros recorridos”, apunta el documento.

Para resolver las deficiencias en el servicio, el STC convirtió dos trenes de seis a nueve carros, tarea con la que justifican el avance de 28.57 por ciento en la reincorporación de los trenes; no obstante, pasajeros frecuentes de la Línea A no notan que haya una mejoría.

Daniel Galeana es un asiduo usuario de la Línea A del Metro. Vive en Canal de San Juan y para llegar a Pantitlán espera tres o hasta cinco metros antes de poder subirse, ha visto como muchos pasajeros, al ver que de plano no pueden ingresar a algún vagón, se regresan estaciones sin importar que aumenten su tiempo de traslado.

“A pesar de que ampliaron los convoys a nueve vagones, porque antes eran de siete, son insuficientes. El tiempo de espera de un Metro es de 10, 15 minutos, ha llegado hasta media hora. En la noche, a pesar de que han dividido el acceso a la línea en Pantitlán, para hombres y mujeres, el caos es igual o peor. Y luego la mala coordinación de los policías y los vigilantes propios del Metro, al dar indicaciones, hacen en ocasiones, más confuso, el preguntar”, comentó.

Daniel detalló que los tiempos de espera en la noche son peores: después de las 22 horas, cada convoy tarda en salir de 20 a 25 minutos.

En coincidencia con DanielYessica Santa María describe el servicio de la Línea A como “lo más horrible del mundo”; pero no le queda de otras más que usarlo, porque sus otras opciones de transporte son inseguras.

El Metro señala en el informe, con última actualización a marzo del 2023, que hay una gran cantidad de trenes detenidos en la línea, y en consecuencias los tiempos de espera son largos y los pasajeros viajan sin confort, debido a su hacinamiento en los vagones.

La baja disponibilidad de los trenes FM95A se extiende a los modelos FM-86, que también rebasaron el kilometraje establecido para su mantenimiento mayor. Hasta noviembre del año pasado, de 33 trenes, sólo 17 estaban en activo, cuatro en reparación y 12 fuera de circulación, según consta en la solicitud de transparencia con folio 090173722001386.

Karla Mora | El Sol de México

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