:)

CDMX

Cuesta 64 mil 299 la renta mensual para vivir cerca de la estación del Metro Auditorio: Lamundi

Por las líneas y estaciones del Metro pasaron más de 276 millones de personas en el último trimestre de 2022.

Published

on

Esto cuesta vivir cerca de una estación del Metro, según Lamundi

En una ciudad tan dinámica el tiempo es oro. El Metro de la Ciudad de México es uno de los sistemas de movilidad más grandes de la región y su influencia en la vida de los habitantes de la capital de México se puede ver de distintas maneras.

El portal inmobiliario Lamudi calculó la renta promedio de los departamentos alrededor de 81 estaciones del Metro en CDMX, y analizó cuánto aumenta o disminuye este valor respecto al alquiler promedio de las colonias aledañas.

Te recomendamos: Desde el Metro hasta en aviones: Así se traslada la droga en la CDMX

Por las líneas y estaciones del Metro pasaron más de 276 millones de personas en el último trimestre de 2022, según datos de la propia empresa de movilidad.

Es importante resaltar que existen diferentes factores que influyen en el valor de las rentas en CDMX, entre ellos la cercanía a vías y estaciones de transporte público. Este análisis busca guiar a quien está buscando un departamento y prioriza la rapidez para llegar a este sistema.

El precio de vivir cerca de cada estación

El promedio de alquiler más alto se registra en la parada Auditorio, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Los departamentos vecinos pagan aproximadamente 64 mil 299 por mes. La línea 7 del Metro pasa por esta zona exclusiva, donde destacan el Auditorio Nacional y el parque urbano, Bosque de Chapultepec. 

Por la misma línea 7, hacía el norte, se encuentra la estación de Polanco, en donde vivir cerca de los accesos al transporte subterráneo cuesta aproximadamente 48 mil 865 de renta al mes. Para completar el podio, el alquiler en la cercanía de Patriotismo, la estación ubicada entre Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, alcanza los 39 mil pesos. 

Al contrario, el precio de renta más bajo se encuentra en los alrededores de la estación Tlatelolco, de la línea 3, con 8 mil 936. Las cinco zonas aledañas a estaciones del Metro más baratas no sobrepasan los 10 mil pesos, en promedio: La Raza, (línea 5), Coyuya (línea 8), La Villa/Basílica (línea 6) y San Antonio Abad (línea 2).

¿Vivir cerca del Metro es más caro?

El análisis de datos de Lamudi se enfocó también en comprender si el Metro tiene una influencia positiva o negativa respecto al precio que se paga mensualmente por un inmueble. El cálculo partió desde la base de promediar la renta de los departamentos en el radio cercano (de 500 metros) y compararlo con la renta media según el barrio vecino de cada estación.

En el 55 por ciento de las inmediaciones de una estación de Metro el valor de la renta es más alto que en colonias vecinas. Ser vecino de Auditorio (64 mil 299 pesos), implica pagar un 51 por ciento más del promedio que registran los barrios cercanos (Chapultepec – Polanco, Bosques de Chapultepec – Polanco y Molino del Rey).

De las 10 estaciones con mayor crecimiento en la renta, entre la zona cercana respecto del barrio, cinco están en Cuauhtémoc: Isabel La Católica (+47 por ciento), Revolución (+43 por ciento), Hospital General (+40 por ciento) y Cuauhtémoc (+32 por ciento).

El sector dónde más disminuye el alquiler de un departamento cerca al Metro es Centro Médico en la línea 3, ubicado también en Cuauhtémoc. Vivir en las cuadras más próximas cuesta 35 por ciento menos (12 mil 307 pesos) que en las colonias circundantes (19 mil 947 pesos)

La tendencia de disminución alcanza más del 20 por ciento en Tacubaya (línea 9) y Constituyentes (línea 7), en Miguel Hidalgo, donde el alquiler de un inmueble es más barato, respectivamente al de las colonias vecinas. La renta oscila entre $14 mil y $18 mil pesos en las calles contiguas a las estaciones.

¿Cómo se compone la oferta cerca de cada estación?

Además del precio, los factores decisivos suelen ser el tamaño y las condiciones intrínsecas del inmueble que se está por rentar. En el análisis se consideró una muestra de departamentos entre 1 y 3 habitaciones. No todas las estaciones del Metro tienen una oferta de mercado equilibrada y esto tiene que ver con el nivel de plusvalía o rentabilidad que se percibe en cada colonia. 

En los alrededores de 15 estaciones se pueden encontrar departamentos que en promedio, superan los 100 metros cuadrados. En seis de estas paradas la oferta tiene departamentos de 1, 2 y 3 habitaciones que superan el 20 por ciento, respectivamente.

Es decir, hay viviendas verticales espaciosas en las cercanías de Juanacatlán, Coyoacán, Insurgentes Sur, Sevilla, Zapata y Eugenia. La renta media en estos sectores varía entre 21 mil a 34 mil pesos.

Los inmuebles vecinos a Auditorio y Polanco, de las zonas más caras que presenta este estudio, tienen inmuebles que superan los 170m², de 2 y 3 habitaciones principalmente

En cambio, las cuadras aledañas a 9 estaciones que registran un área promedio por debajo de los 60m² tienen solo apartamentos de 1 y 2 recámaras y son de las más baratas de acuerdo al informe. En este grupo están las estaciones: Garibaldi/Lagunilla, Obrera, Chabacano, Balderas, San Antonio Abad, Centro Médico y Coyuya.

Lee: Xavier González Zirión acusa que la jefa de gobierno de la CDMX gasta el presupuesto del Metro en su campaña presidencial

Publicidad

Trends

Publicidad