:)

Máquinas

Viejas unidades de Ecobici serán recicladas en Coahuila, Michoacán y Colima

El municipio de Torreón, en Coahuila, es hasta el momento el mayor beneficiario de la transferencia de Ecobici.

Published

on

Viejas unidades de Ecobici serán recicladas en Coahuila, Michoacán y Colima

Las viejas unidades de Ecobici ahora rodarán en CoahuilaMichoacánColima y la alcaldía Gustavo A. Madero como parte de nuevos programas de movilidad locales y también de nuevas biciescuelas.

Hace un año el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México dejó atrás el modelo que nació en febrero de 2010, modernizó el servicio y con ello relevó las clásicas unidades de cromática roja. Esas bicis ahora son propiedad de otros gobiernos estatales.

Lee: Hay 3 meses de atraso en la renovación de Ecobici en la Ciudad de México

El Sol de México solicitó vía transparencia el destino de los bienes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y sus respectivas actas de traspaso o donación. En respuesta, explicó que son mil 115 bicicletas las que ya están comprometidas y el resto, 5 mil 335, siguen resguardadas en una bodega del paradero de Pantitlán.

El municipio de Torreón, en Coahuila, es hasta el momento el mayor beneficiario de la transferencia de bicicletas, pues, recibió 350. El alcalde Román Alberto Cepeda González dijo a El Sol de la Laguna que fue precisamente en junio del año pasado cuando hizo la solicitud formal al gobierno de la Ciudad de México para obtener en donación una parte de las bicicletas que estaban a punto de desincorporarse del inventario.

Mediante la Dirección de Medio Ambiente se realizaron las gestiones correspondientes y fue así como el pasado 27 de mayo la administración municipal de Torreón recibió las bicicletas que ahora están en resguardo para su diagnóstico y posterior mantenimiento, con el propósito de que se encuentren en óptimas condiciones para su operación.

Las bicicletas formarán parte del Plan de Movilidad Activa con el que Torreón incentivará el uso de la bicicleta en la ciudad, así como la promoción del cuidado del medio ambiente mediante el uso de vehículos no motorizados.

“Estamos trabajando a la par, mientras se hace el diagnóstico de las bicicletas que recibimos, las dependencias trabajan en el Plan de Movilidad Activa, el cuál será el que indique el uso que habrá de dárseles y como es que el ciudadano podrá acceder a ellas”, explicó el edil.

Al Gobierno de Michoacán le tocaron 300 unidades, es la segunda entidad más beneficiada en esta entrega. La instancia encargada de recibir las bicis usadas fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, pero no reveló dónde están, en qué se van a utilizar y cómo les van a dar mantenimiento.

El enlace de la dependencia adelantó a El Sol de Morelia que próximamente se van a implementar programas piloto de bici pública y bici escuela, pero no están definidos los planteles participantes ni las rutas a seguir.

Actualmente en la capital, Morelia, la mayor actividad de usuarios de este transporte se registra los domingos durante el llamado Paseo Dominical, organizado por la AC Bicivilízate, que calcula la participación semanal de unos seis mil ciclistas, a los que se suma una cantidad menor en los recorridos nocturnos que se hacen los miércoles.

Semovi también traspasó las bicicletas al Instituto del Deporte de la Ciudad de México, dependencia que no informó si ya las recibieron y cómo las usarán.

Al Gobierno de Colima le tocaron 150 bicis que se darán en préstamos a sus escuelas públicas. El Gobierno estatal aún está realizando la planeación para determinar su destino y que tengan un buen aprovechamiento.

En el caso de las escuelas analiza a qué campus serán destinadas. Las bicicletas aún no llegan a territorio colimense.

La alcaldía Gustavo A. Madero, zona a la que el sistema de bicis compartidas jamás ha llegado, recibirá 90 unidades para “fortalecer acciones que se implementan en la alcaldía con el uso de la bicicleta”, pero aún no detalla la fecha de recepción ni la disponibilidad para sus habitantes.

El menor traspaso le tocó al Servicio de Transporte Eléctrico (STE). Son 25 unidades las que ya tiene desde mayo y serán utilizadas en la biciescuela de los operadores con ejercicios para empatizar con los ciclistas que comparten carriles con el Trolebús.

Te recomendamos: Un problema serio: Recuperan sólo 3 de cada 10 ecobicis robadas en CDMX

Interesados

Estos gobiernos no son los únicos interesados en obtener las bicicletas usadas. En mayo pasado el secretario de Movilidad de la ciudad, Andrés Lajous, adelantó que el gobierno de Zacatecas y las universidades también se han acercado a ellos.

Desde mayo de 2022 la UAM Azcapotzalco se acercó a la Semovi para iniciar el proceso de donación de bicicletas, las cuales se sumarían a su flota de 500. Ese mes el rector de la UAM AzcapotzalcoÓscar Lozano, aseguró que entregaron los documentos y siguieron el proceso.

Con información de Aabye Vargas, Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de la Laguna, Francisco Valenzuela / El Sol de Morelia y Edgardo Zamora / corresponsal.

Maleny Navarro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad