:)

Negocios

Un problema serio: Recuperan sólo 3 de cada 10 ecobicis robadas en CDMX

La operación de las nuevas bicicletas de Ecobici inició el 13 de agosto del 2022 y a la fecha han sido robadas 260.

Published

on

Un problema serio: Recuperan sólo 3 de cada 10 ecobicis robadas en CDMX

El consorcio que opera Ecobici en la Ciudad de México ha recuperado tres de cada 10 unidades reportadas como robadas a pesar de que el sistema de bicicletas compartidas cuenta con una tecnología de geolocalización y apoyo de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La operación de las nuevas bicicletas de Ecobici inició el 13 de agosto del 2022 y a la fecha han sido robadas 260, de las cuales sólo 91 se recuperaron, señaló en entrevista Tirso Navarro, director de 5M2, que junto con la empresa BKT, dirigen la renovación de Ecobici.

Lee: El más letal: Domingo, el día con más muertes de conductores en la CDMX

“El número actualizado al día de hoy (4 de enero) es de 260 bicicletas, de las cuales hemos recuperado 91. Actualmente tenemos 169 bicicletas extraviadas”, indicó el directivo de 5M2 que señaló que las bicis cuentan con un sistema de GPS instalado como medida de seguridad y control, que ha demostrado “ser altamente confiable”.

Tirso Navarro informó que a través del sistema de geolocalización y trabajos de investigación han logrado identificar dos “modus operandi”: el primero es a través de la falsificación de documentos para darse de alta en la aplicación y jamás devolver la bici; el segundo es porque los usuarios no anclan (estacionan) bien las bicis, aspecto que aprovechan algunas personas para hurtarlas.

“Algunas de las acciones para reducir este tipo de delincuencia incluyen ajustar el sistema de alta de nuevos clientes (onboarding) con base en la implementación de tecnologías de información y mayores requerimientos documentales para mejorar los candados desde el momento del registro ya sea en la app o en el sitio web”, indicó el directivo de 5M2.

Navarro explicó que estas acciones, así como la realización de campañas de información en redes sociales y notificaciones a celular sobre la correcta devolución de la bicicleta y tiempo de viaje, han reducido mensualmente los robos.

“Gracias a los esfuerzos que se han realizado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de la Ciudad de México, efectuando inspecciones en calle, la identificación de las zonas donde principalmente se han detectado estos eventos, así como la identificación de patrones de robos premeditados, se ha logrado reducir mensualmente en un este tipo de eventos 19 por ciento”, precisó en entrevista con El Sol de México.

De acuerdo con el directivo, las 169 bicicletas que fueron robadas y no han sido recuperadas serán reemplazadas por el consorcio, y aseguró que el sistema de seguridad con el que cuentan las bicis es confiable, pues no puede desactivarse o bloquearse.

La alcaldía Cuauhtémoc es la que mayor número de bicicletas robadas reporta, con 163. Le siguen Benito Juárez con 81 y Miguel Hidalgo con 16, demarcaciones en donde actualmente opera Ecobici, pues este año ampliará su cobertura hacia Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco.

Como informó este diario en noviembre pasado, son 81 cicloestaciones que este año se montarán en estas últimas alcaldías: en Álvaro Obregón las colonias más beneficiadas serán Florida y Guadalupe Inn; en AzcapotzalcoClavería y Nueva Santa María; mientras que en Coyoacán son Del Carmen y Santa Catarina.

Detenciones

Sólo dos personas que fueron detenidas por el robo de Ecobicis han sido vinculadas a proceso, a pesar de que un total de 260 nuevas bicicletas fueron robadas en los últimos seis meses; es decir, alrededor de dos diariamente.

La primera detención ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre que ofertaba la bicicleta a través de redes sociales, a un precio de mil 800 pesos.

“Derivado del robo de bicicletas ecológicas Ecobici de nueva generación, efectivos de la SSC implementaron trabajos de investigación de gabinete y campo, así como patrullajes cibernéticos en la red pública de internet, donde se ubicó el perfil de una persona que vendía estas unidades a través de páginas electrónicas”, mencionó la SSC en un comunicado.

Y aunque la segunda detención no fue reportada por la SSC, el director de 5M2 confirmó que ya fue vinculada a proceso una segunda persona por el robo de bicicletas.

Se ha logrado (…) vincular a proceso judicial a dos personas por el robo de bicicletas. A través de nuestras áreas de atención y gestión de usuarios trabajamos diariamente en la recuperación de ellas, así como difusión del correcto uso del servicio”, precisó Navarro.

Aabye Vargas | El Sol de México

Te recomendamos: Semáforos al sur de la CDMX priorizan el paso de autos al de peatones

Trends