:)

Negocios

Las empresas taiwanesas Foxconn, Invetec, Unimicron y Pegatron quieren invertir en la industria del chip en México

Published

on

Una misión de 20 empresas, tres asociaciones y un centro de investigación de los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en inglés) de Taiwán está en México para conocer las ventajas competitivas que ofrece el país.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que en coordinación con el CEO Dialogue a cargo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recibió a esta misión de negocios.

Destaca que factores como la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica, la posición geográfica, la red de tratados comerciales y la fuerza laboral joven y especializada han logrado atraer a México las nuevas inversiones de las grandes empresas.

Lee: Escasez de chips provoca un aumento de 30% de los precios de los autos usados, según Clupp

La dependencia señala que en los próximos días, esta delegación empresarial taiwanesa visitará varios parques industriales, consolidados y en desarrollo.

En Hidalgo, apunta, los empresarios taiwaneses se reunirán con el gobernador Julio Menchaca; en Puebla, se realizará un encuentro con el gobernador Sergio Salomón; y luego se compartirá con la delegación los incentivos que el gobierno de México ofrece en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para desarrollar el sur-sureste.

En dicha reunión estarán presentes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el vicealmirante Raymundo Morales.

Asimismo, la comitiva taiwanesa se reunirá con cámaras empresariales afines a tales sectores, con grandes empresarios mexicanos interesados en invertir en microchips, así como con otras empresas de ese país que les compartirán su experiencia tras tres décadas de producción en México.

Posteriormente, los inversionistas taiwaneses continuarán sus trabajos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La delegación de Taiwán está conformada por gigantes del sector de microchips y PCBs, tales como Foxconn, Unimicron, Invetec y Pegatron.

Para dimensionar la relevancia de estas empresas que hoy nos visitan, basta decir que cualquier teléfono celular, dispositivo médico, automóvil, televisor o electrodoméstico tiene componentes fabricados por alguna de estas compañías.

Sin estos pequeños sistemas neurológicos que tienen como epicentro de su producción a Taiwán, sería inconcebible la vida actual. La industria de los semiconductores representa un mercado de 580 mil millones de dólares a nivel global y la de PCBs es de 82 mil millones de dólares.

La SE indica que las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, junto con fenómenos geopolíticos emergentes, han causado que los productores busquen ubicarse en un lugar más cercano a sus consumidores.

Lee: Baja California es atractiva para la industria de semiconductores: Canacintra

En este sentido, apunta, México trabaja estrechamente con Estados Unidos y Canadá para desarrollar las cadenas de producción de microchips y PCBs en América del Norte y aprovechar todo el potencial que ofrece la ventana de oportunidad conocida como nearshoring.

Resalta que este plan representa un punto de inflexión en torno al papel que México juega en los mercados globales y su consolidación convertirá al país en un actor estratégico e indispensable en la producción de alta tecnología.

De igual modo, traerá al país puestos de trabajo calificados y mejor remunerados en beneficio de los técnicos y profesionista, concluyó la dependencia.

Publicidad

Trends

Publicidad