:)

Baja California

Baja California es atractiva para la industria de semiconductores: Canacintra

La llegada de la industria de semiconductores en la entidad emplearía a personal especializado.

Published

on

Baja California es atractiva para la industria de semiconductores: Canacintra

México es el país más “práctico y económico” del T-MEC para la producción de semiconductores, y Baja California cuenta con las vías de comunicación y el personal especializado que se necesita, opinó Román Caso, consejero de proveeduría de Canacintra Tijuana.

Durante las reuniones de los mandatarios del T-MEC (Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), plantearon la creación de una ruta para la producción de semiconductores y no depender de los países asiáticos.

Lee: La distribución de microchips en el sector de autopartes se estabilizará hasta 2024: Interesse

“Estados Unidos y Canadá tendrán que desarrollar la tecnología y crear los procesos de trabajo, pero el país para producir más lógico será México”, consideró Román Caso.

Uno de los puntos estratégicos para establecerse será Baja California, ya que cumple con dos factores principales: el suministro de las materias primas para la producción y las vías de comunicación para exportar el producto terminado; además de la mano de obra especializada.

Sobre esta última apuntó que la entidad cuenta con ingenieros y científicos de alto nivel como profesionistas en ingeniería electrónica, electromecánica, mecatrónica y carreras relacionadas a las ciencias exactas.

La llegada de esta nueva industria en la entidad emplearía a personal especializado que en estos momentos no encuentran oportunidades de trabajo acorde al nivel de competencia de los estudios que han adquirido, señaló el consejero de la Canacintra.

“Terminaban tomando cargos que no les demandaban un reto intelectual, pero esta industria de los semiconductores sí lo hará”, detalló.

Román Caso dijo que la proveeduría de materia prima para la producción de semiconductores es un reto en todo México, no solo en Baja California, por lo que se tendrá que impulsar para “anclar” a esa industria por largo tiempo.

Los estados de Nuevo León y el Bajío son regiones también atractivas para que se establezca la manufactura de semiconductores en el país, comentó Román Caso.

La ventaja de Baja California son sus vías de comunicación para el suministro de materias primas y la exportación del producto terminado a través de los puertos marítimo, aéreo y terrestre, este último por su cercanía con Estados Unidos.

Opinó que México debe crear las condiciones legislativas para los permisos del sector empresarial que tomará el riesgo de invertir en esta industria.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Las empresas automotrices padecen escasez de chips

Publicidad

Trends

Publicidad