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Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial identifica las preferencias de los clientes y le da más sabor a la pizza

La Inteligencia Artificial tiene un papel relevante en la atención al cliente.

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La Inteligencia Artificial identifica las preferencias de los clientes y le da más sabor a la pizza

La Inteligencia Artificial (IA) ayudó a Benedetti’s, una de las cadenas de pizzas más reconocidas del país, a conocer las preferencias y gustos de sus clientes, lo que le ha permitido reforzar y mantener su presencia en un mercado en el que cada vez existen nuevos competidores.

Mario Alberto Briceñodirector general de la cadena, explicó a El Sol de México que después de 40 años de operar en el país, con la IA han logrado identificar los patrones de consumo de los comensales y con ello optimizar su servicio y ofertas.

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“Utilizamos nuestra propia aplicación con Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del cliente, lo cual nos ha permitido comprender mejor sus hábitos de consumo y comprender las preferencias individuales de los consumidores“, añade Briceño.

Para ellos, la Inteligencia Artificial tiene un papel relevante en la atención al cliente, gracias a la inclusión de chatbots y otras formas de automatización. Estas herramientas permiten brindar un servicio más eficiente al momento de realizar un pedido.

“Hoy en día muchos clientes prefieren ser atendidos por un chatbot en lugar de acudir a una sucursal o hacer su pedido por teléfono. Por eso hemos abierto nuevos y mejores canales de comunicación y servicio para satisfacer a todo tipo de consumidores”, señala el director de la pizzería.

Pandemia aceleró la digitalización

La pandemia de Covid-19 provocó que Benedetti’s Pizza enfrentara diversos desafíos como la necesidad de ajustar sus métodos de entrega. Fue en febrero de 2022 cuando implementó la Inteligencia Artificial con el fin de mejorar la gestión de pedidos y administración de bases de datos.

La empresa dio el primer paso al rediseñar su página web y creó una aplicación con IA para brindar una experiencia más rápida y personalizada con sus clientes.

“La pandemia aceleró el proceso de digitalización en todos los ámbitos, y en el caso de Benedetti’s, nos permitió mejorar la entrega sin contacto y ofrecer a nuestros clientes múltiples opciones para realizar pedidos y mejorar su experiencia de compra“, explica.

El director de Benedetti’s reconoció que adentrarse en la digitalización de la industria alimentaria les ayudó a mantener su negocio activo y adaptarse a las demandas del mercado, ofreciendo un servicio eficiente y seguro a sus clientes.

Desde entonces, la empresa ha invertido en tecnología y desarrollado una plataforma en línea intuitiva y accesible que permite a los clientes hacer pedidos de forma conveniente desde sus dispositivos móviles.

Según la Asociación de Internet Mx, 31 por ciento de los compradores digitales en México adquieren comida rápida en línea, lo que indica una demanda creciente en el mercado de pedidos a domicilio a través de aplicaciones digitales.

Además, 89 por ciento de las compras en línea en México se realizan a través de smartphones, lo que destaca la importancia de la plataforma móvil en el sector de alimentos y bebidas.

IA ayudo al análisis de datos

Benedetti’s no sólo utiliza la Inteligencia Artificial para comprender las preferencias de los consumidores, sino también para mejorar su servicio al cliente, así como promociones y ofertas.

“Gracias a la recopilación y análisis inteligente de datos, Benedetti’s Pizza ha logrado identificar patrones de consumo, lo que les ha permitido crear ofertas atractivas y específicas para cada segmento de clientes”.

Mario Alberto Briceño señaló que la digitalización les permitió mejorar la gestión de datos y la toma de decisiones. Además, logró utilizar la información para identificar oportunidades de mejora y desarrollar estrategias que se ajusten a las demandas del mercado.

“La tecnología vino a facilitar la observación e investigación constante de los hábitos y tendencias del consumidor, y nos ayudó a recopilar información y comprender mejor las necesidades y expectativas de los clientes”.

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Todos quieren una rebanada

La digitalización brindó otras oportunidades a Benedetti’s Pizza, como el brindar servicio las 24 horas del día y la posibilidad de ordenar desde diferentes plataformas y dispositivos.

Según datos de Abastur, existen más de 30 mil sitios que venden pizza en México, y este alimento es unos de los favoritos de los mexicanos, siendo superada únicamente por los tacos.

El estudio reconoce que son dos las marcas dominantes en el sector de las pizzas en MéxicoDomino’s y Little Cesars, ambas de origen extranjero.

Benedetti’s, como la franquicia mexicana más grande, busca competir en el mercado de cadenas de pizzerías con un enfoque más nacional, y esto se refleja en los distintos sabores que ofrece.

Los análisis en el comportamiento de sus clientes, recopilados con ayuda de la tecnología, permitieron comprender que agregar ingredientes mexicanos como carne al pastor, jalapeños y aguacate les daba un toque diferente a su producto, dando otra oportunidad de competir con las otras marcas.

Benedetti’s reconoció que la innovación es un elemento clave en el negocio de las pizzas. La gente se aburre de comer pizza de pepperoni o hawaiana. Aquí siempre hay que pensar fuera de la caja“, explicó Alberto Briceño.

La empresa afirma que México se ha convertido en el segundo mercado más relevante para la pizza en el continente, sólo superado por Estados Unidos. Las ventas representan mil 300 millones de dólares, lo que equivale a casi 40 por ciento de las ventas de comida rápida.

Nosotros apostamos por la calidad del producto y la innovación, incluso fuimos pioneros en armar los combos en el menú cuando la competencia no los tenía“.

Este tipo de innovaciones se demuestran cuando Benedetti’s rompió el esquema tradicional de la pizza redonda y decidió crear un platillo rectangular que ofreciera una experiencia distinta a los comensales nacionales. Así nació la MegaPizza.

“Las encuestas del Inegi mostraban que las familias mexicanas iban creciendo, por lo que requerían un producto más grande. Les ofrecimos una pizza que pudiera satisfacer a todos”, cuenta Briceño.

2023, el año de la internacionalización

La cadena tiene grandes planes de expansión internacional. Su objetivo para finales de este año es cerrar con 12 nuevas unidades en el país, además de seguir expandiéndose más allá de las fronteras.

“Hemos estado en conversaciones con inversionistas guatemaltecos y uruguayos, y recientemente presentamos el modelo de franquicia en Argentina y Venezuela. Esperamos cerrar el 2023 con la internacionalización de Benedetti’s Pizza“, afirmó Alberto Briceño.

La pizzería buscará entrar en estos nuevos mercados adaptando sus menús según la región o país donde se establezcan, similar a lo que pasa con el mercado mexicano.

“Nuestra visión es convertirnos en la pizzería de referencia a nivel nacional e internacional, ofreciendo no sólo un producto excepcional, sino también un servicio impecable y una experiencia memorable para nuestros clientes”, explica el director de la pizzería.

Las sucursales ya han implementado prácticassostenibles en la cadena de suministro, como la adquisición de ingredientes locales y orgánicos, así como el uso de empaques biodegradables.

“Estas decisiones no sólo reflejan nuestro compromiso con el medio ambiente, sino que también responden a la creciente demanda de los consumidores por opciones gastronómicas más responsables y respetuosas con el planeta“, concluye.

Luis Romero | El Sol de México

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