:)

Querétaro

El proyecto de la nueva catedral de Querétaro es un lujo que está en pausa

Está suspendido por el obispo Faustino Armendáriz y por la pandemia, sin fecha para reanudar

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. El proyecto de la nueva catedral del estado, que se prevé en un terreno de dos hectáreas de la Diócesis en una zona atractiva en el tema inmobiliario, se mantiene en pausa, de acuerdo con Rodrigo Favela, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tiene un costo aproximado de no menos de siete mil pesos por metro cuadrado.

En 2018, la Diócesis de Querétaro, con el obispo Faustino Armendáriz Jiménez al frente, presentó el anteproyecto de construcción de una nueva catedral a edificarse en Centro Sur, la cual estaría a cargo de la empresa Arquitectura Cúbica, en la esquina de las calles Fray Luis de León y Manuel Gómez Morín, en Centro Sur.

Sin embargo, la salida del obispo y la posterior llegada del actual prelado, Fidencio López Plaza, así como de la pandemia de Covid-19 mantuvieron en pausa este proyecto, sin una fecha posible para su edificación, pero la propuesta en puerta, a la espera de las condiciones y necesidades actuales de la Iglesia en Querétaro.

Lee: La Diócesis de Querétaro tiene un terreno de alta plusvalía para construir su nueva Catedral

“Centro Sur es una zona muy atractiva en el tema inmobiliario. Los costos son muy variados, pero ha tenido un incremento en cuanto a plusvalía, porque hay formatos de departamentos de 2 a 3 millones de pesos. Depende la zona y el uso de suelo, la ubicación, pero aproximadamente en no menos de siete u ocho mil pesos el metro cuadrado”.

Y es que el experto inmobiliario refirió que los costos de los terrenos tienen una variación dependiendo, por ejemplo, en el tipo de vivienda, por lo que, dijo, es difícil postular algún costo fijo, ya que no es una zona homogénea, aunque en general con mucho potencial a futuro.

“La zona Centro sur ha crecido mucho en la parte comercial, oficinas y habitacional, así como de servicios. Hay despachos, escuelas, el hospital Ángeles, hay plazas comerciales; Centro sur además es sede de Centro Cívico, el Congreso, el Colegio de Industriales, es una zona diversa y atractiva y hay lotes importantes para desarrollar”.

Refirió que la catedral es un proyecto detonante de la zona, como parte de la plusvalía, así como por la zona de lo que era la tienda departamental Chedraui, donde habrá un proyecto importante de residencial comercial, como hoteles y oficinas, lo que dará un alza económica a la zona, y la concentración de servicios y productos diversos.

La proyección de una nueva catedral obedece, según las autoridades eclesiásticas, al incremento de feligreses en el estado, donde incluso se han edificado parroquias, para atender las necesidades espirituales de la población, lo que ha llevado a dicho replanteamiento, para atender a una mayor cantidad de personas en un espacio definido.

David Álvarez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad