:)

La Opinión

Honduras un nuevo eslabón para China  

Honduras estableció relaciones formales con China el pasado marzo, convirtiéndose en el más recientes de una serie de gobiernos que rompieron sus vínculos diplomáticos con Taiwán

Published

on

A simple vista parece inofensiva la alianza de Honduras con China, pero tiene un trasfondo bastante importante, porque la decisión afianza la presencia del gigante asiático en el continente americano y con ello le gana más terreno a su principal rival Estados Unidos, en su propio vecindario. 

Honduras estableció relaciones formales con China el pasado marzo, convirtiéndose en el más recientes de una serie de gobiernos que rompieron sus vínculos diplomáticos con Taiwán.  

Beijing considera que la isla autogobernada es una provincia separatista que debe reincorporarse a su territorio, por la fuerza si fuera necesario, y prohíbe a sus aliados diplomáticos que mantengan una relación formal con Taipéi.  

Lee: Acato las reglas para elegir al candidato presidencial de 2024: Ricardo Monreal

Esta alianza es una victoria diplomática para China en medio de un aumento de crecientes tensiones entre Beijing y Washington motivadas, entre otras cosas, por la creciente asertividad china hacia Taiwán y su creciente influencia en Latinoamérica. 

China y Taiwán han estado enfrascados en una batalla por el reconocimiento diplomático desde que se separaron en medio de la guerra civil en 1949, con Beijing gastando miles de millones para obtener el reconocimiento a su política de “una sola China”. 

Desde que la presidenta proindependentista de Taiwán, Tsai Ing-wen, asumió el poder en 2016, China ha logrado convencer a nueve antiguos aliados de Taipéi con una campaña que incluye inversiones multimillonarias. 

Taiwán tiene ahora apenas 13 socios diplomáticos, incluso Belice, Paraguay y Guatemala en América Latina; el Vaticano y varias naciones más en el Caribe y el Pacífico Sur, así como Esuatini, en el sur de África. 

Honduras es el quinto país centroamericano que ha roto vínculos con Taipéi para unirse a Beijing desde 2007. En Centroamérica, Guatemala y Belice tienen lazos con la isla.  

Por si fuera poco, las autoridades estadounidenses están preocupadas por los planes que tiene China de construir unas instalaciones en Cuba que podrían servir para espiar a Estados Unidos interceptando las señales electrónicas de las instalaciones militares y comerciales estadounidenses cercanas, según tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el acuerdo. 

Beijing ha construido puestos de escucha en otros lugares y tiene presencia militar en Cuba, pero una estación para escuchar a escondidas podría servir para que China se posicione a unos 160 kilómetros de la costa de Florida, desde donde podría realizar operaciones de vigilancia contra Estados Unidos. 

Según las autoridades, para Estados Unidos, la cercanía de la instalación planeada acarrea una preocupación especial, porque podría ampliar la capacidad tecnológica de Beijing para vigilar operaciones sensibles en los estados del sureste, incluidas varias bases militares. 

Los detalles de las negociaciones entre China y Cuba –descritos por funcionarios estadounidenses con la condición de mantener su anonimato para poder hablar de información delicada– se producen en un momento en que el gobierno del presidente Joe Biden ha intentado estabilizar las relaciones con Beijing, su principal rival estratégico, después de un periodo en el que se han incrementado las tensiones.  

The Wall Street Journal detalló por primera vez los planes para construir una instalación en Cuba. La posibilidad de que China se asiente en Cuba, trae al presente la crisis de los misiles en la isla caribeña de octubre de 1962, un conflicto diplomático entre la desaparecida Unión Soviética, Estados Unidos y Cuba. 

Lee: Detectan embarcaciones “piratas” que ofrecen servicios turísticos en La Ventana (Baja California Sur)

Fue una de las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría donde, en opinión de numerosos expertos, más cerca se estuvo de una guerra nuclear, junto al Bloqueo de Berlín, los ejercicios Able Archer 83 y el derribo del Vuelo 007 de Korean Air. Solo dos veces en la historia se ha alcanzado una condición de defensa (DEFCON) de nivel 2 en Estados Unidos. 

La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles balísticos de alcance medio R-12 y R-14 de la Unión Soviética (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la Unión Soviética (28 de octubre de 1962), aunque a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas minicrisis. 

Pero, ahora en pleno siglo XXI, Estados Unidos mantiene una carrera parejera por el liderazgo mundial, que ha involucrado espionaje, armas, tecnológicas, arrestos, bloqueos y ahora la presencia de China cada vez más fuerte en América, como sucede en Asia con Estados Unidos. 

Pese a que la tensión bélica está en Ucrania por la invasión de Rusia, las cosas se están caldeando más entre las principales potencias de hoy en día, en incluso el factor Ucrania puede convertirse en el pretexto que rompa la supuesta estabilidad bélica mundial, sobre todo, si Beijing decide abiertamente apoyar las aspiraciones y acciones de Vladimir Putin. 

Eso sí, mientras sean peras o manzanas, los que más se benefician con el conflicto bélico son precisamente China y Estados Unidos. Ahora la presencia de Beijing en Honduras le permitirá tener ojos e influencia en una zona descuidada desde hace muchos años por Washington, hay que ver si cuando quiera reaccionar no resulta demasiado tarde.  O usted ¿Qué cree? 

Publicidad

Trends

Publicidad