Guanajuato
Venden zapatos “de marcas de lujo” baratos en la Zona Piel en León
En la mayoría de los locales se dejó de vender el calzado artesanal o local de la Zona de Piel en León
LEÓN, Guanajuato. En la mayoría de los locales se dejó de vender el calzado artesanal o local es lo que se vende ahora en Zona Piel, donde los anaqueles están invadidos de imitaciones de marcas como Gucci, Balenciaga, Nike, Adidas, Puma, Versace, LousVuitton, Chanel, Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Ralph Lauren.
La mayoría de los locales de los mercados de la zona dejaron a un lado el calzado artesanal o local para implementar tenis con marcas reconocidas a nivel mundial.
“Mira, si te gustan estos tenis -marca Nike- te los dejó a 280 pesos, hay marcas y modelos que son hasta de 10 mil pesos en el mercado y yo los tengo a 580 pesos, ya si te llevas más de seis piezas te rebajo cien pesos y ya sea que de ganancias tengas cien pesos o un par gratis”, comentó una vendedora.
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“Pero si quieres invertir para un negocio ya podemos ir hablando de precios. Tengo número y tallas variadas son clon 1.1 que quiere decir que es lo más parecido a un par comprado en una tienda oficial”, añadió.
En el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, que se celebra el 8 de junio, se busca generar conciencia sobre los daños que produce en la sociedad, pues esta genera riesgos económicos al violar los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) de inventores, artistas, diseñadores y empresas que invierten recursos en la generación de activos intangibles de mayor valor agregado.
De acuerdo a el Código Penal en su artículo 270.1 menciona que: “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.
A decir de los vendedores de botas vaqueras, el tenis pirata no es competencia directa, aunque sí perjudica a la hora de comprar, debido a que la mayoría de las personas invierte alrededor de 600 pesos mientras que el calzado de piel suele superar los mil pesos.
“Nosotros ya tenemos definido nuestro sector de compradores, pero sí afecta porque el costo de unas solas botas puede ser de de mil 200 hasta tres mil pesos dependiendo de la marca y la piel y con esa cantidad la gente compra hasta tres pares de zapatos, sino es que más”, dijo Anel.
También se pudo constatar que entre comerciantes cuidan de sus negocios pues no permiten tomar fotos a los tenis clonados.
Por otro lado, los más perjudicados son los locales que aún cuentan con zapatos cien por ciento leoneses, hechos de piel. En primera porque tiene casi el mismo precio que los piratas y segundo, porque a la gente le gustan las marcas nacionales.
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“Un zapato hecho cien por ciento de piel y con mayor durabilidad no llama tanto la atención como unos zapatos Gucci, Lous Vuitton o Chanel que ya tiene hasta cristal y cintas muy llamativas y los traen los artistas de moda”, dijo un comerciante.
Según los comerciantes, todos hacen su luchita por vender, pero últimamente los tenis y zapatos piratas son los favoritos a la hora de comprar, por eso la mayoría de los zapateros hace imitaciones para que haya ventas, pero en el caso de los tenis, siempre son los más buscados y comprados, unos para uso personal y otros para dedicarse a la venta.
Debido a que también hay venta de tenis clon por Mayoreo en Línea o en redes sociales, los comerciantes piden a las autoridades competentes hacer un plan equitativo para que este tipo de mercado no desbanque a lo local, pues forma parte de un patrimonio cultural.
Para los leoneses comerciantes de la Zona Piel, es evidente cómo el comercio se ha transformado. Ahora son más frecuentes los locales que ofertan productos de imitación, mismos que destacan por la gran cantidad de clientes que reciben a todas horas, todos los días.
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