:)

Negocios

Las fondas de Morelia son opciones buenas y baratas para comer rico y con sabor de hogar

Sin embargo, la inflación de los últimos meses ya afecta a estos comercios

Published

on

MORELIA, Michoacán. Sopa aguada o consomé, pasta o arroz, guisado, agua y postre es el menú diario pero variado que las fondas de la ciudad ofrecen a todo tipo de clientes, como una buena opción para comer rico sin gastar mucho, pero con el sabor de hogar.

De acuerdo con la propietaria de uno de estos comercios, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, Laura Morales, al menos el 60 por ciento de sus clientes son jóvenes, para quienes este tipo de locales son viables por los costos y la sazón.

El lugar está en un punto estratégico, pues las universidades están cerca, y aunque hay locales de comida rápida que buscan posicionarse, las fondas económicas por toda la ciudad aún le hacen frente y dan batalla, es decir, estos pequeños restaurantes caseros siguen siendo una opción viable para todo tipo de gente.

Lee: Piden a la SHCP un nuevo plan antiinflacionario para frenar el alza de precios de la canasta básica

Sin embargo, la inflación que durante los últimos meses han alcanzado sus máximos y que actualmente se mantiene en por encima del 6.25 por ciento, también ha impactado a estos locales que se caracterizan por los precios económicos, y que ahora tienen que ajustarse o lamentablemente elevar un poco sus costos.

Laura Morales, quien abrió su cocina económica hace cinco años, asegura que los insumos básicos aumentaron casi un 30 por ciento desde la pandemia y que hasta el momento no nota una baja considerable, aunque admite que trata de no subir sus precios porque entiende que los estudiantes buscan las fondas para ahorrar un poco de dinero y que si se elevan demasiado optarían por otro local o simplemente cocinar en sus casas.

Roberto López, estudiante de la facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), detalla que para él es viable comer en estos sitios ya que no puede trasladarse a su casa a la hora de la comida, además que le es barato.

Aquí hay muchos lugares así, cocinan muy rico y en mi caso que no me queda mucho tiempo, trato comer ahí, tampoco es diario, pero te hacen paro.

Al preguntarle si es más económico comer en la calle que preparar en su casa, dijo que hacer de comer en su hogar es económico, pero gastar en transporte y por las distancias no le queda de otra. Asimismo, comentó que las cocinas económicas, pese a la pandemia por Covid-19, siguen ofreciendo sus productos a bajo precio.

Agregó que siempre hay mucha gente, sobre todo alumnos de dicha facultad u otras en los comercios de la calle y que la mayoría de estudiantes siguen optando por ellos.

Cerca del mercado Revolución, mejor conocido como San Juan, también hay muchos puestos de tacos, quesadillas y una que otra fonda; al preguntarles a los comerciantes aseguraron que los restaurantes fast food sí han ganado territorio en la ciudad, aunque argumentan que no ofrecen la misma calidad de sus productos.

Genaro Gómez, uno de los comerciantes apunta que no siente preocupación porque estos lugares ganen terreno, aunque exhorta a los jóvenes y a los adultos a que acudan a las fondas, cocinas económicas, o puestos ya que no son cadenas comerciales y en ocasiones van al día.

Lee: Con todo y PACIC, el precio de la mitad de la canasta básica subió más de la inflación

Por último, Ivone Saldívar, estudiante de la facultad de Derecho, refiere que siempre será más económico cocinar en casa, pero que las cocinas o fondas son una opción y una especie de “salvación”, cuando están lejos de sus hogares, cuando tienen poco tiempo o cuando ya no cuentan con mucho dinero.

Esta semana la canasta básica que monitorea este medio y que consta de 10 productos básicos, aumentó su precio, pues hace ocho días estaba en 340 y ahora 364 pesos. Los insumos que aumentaron su costo son el limón que pasó de 18 a 30 pesos; el aguacate de 40 a 60 pesos; el frijol de 37 a 40 pesos y el azúcar de 27 a 28 pesos.

Mientras que los productos que registraron una pequeña baja son el aceite de 60 a 55 pesos y el huevo que pasó de 42 a 37 pesos; esta proteína desde el inicio se había mantenido entre los 50 y 60 pesos. El pollo, el bolillo y las tortillas continúan con el mismo precio: 70, 6 y 22 pesos, respectivamente, pero todo ha afectado a las fondas.

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad