:)

Querétaro

En Querétaro somos tierra de emprendedores: Mauricio Kuri

Se crea el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Dado que 65 por ciento de la población considera que abrir un negocio es una buena opción de carrera, el gobernador Mauricio Kuri González sostuvo que la entidad es tierra de emprendedores y que el apoyo a los proyectos son la ruta adecuada para el crecimiento económico, la innovación, la generación de más empleos y la competitividad.

En la instalación del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI), consideró que esta nueva instancia será una herramienta de gestión pública que marcará un hito en el desarrollo del estado.

“Cuando necesitamos emprendedores es meterle a los chavos el chip del emprendimiento, porque aquí en Querétaro queremos ganar, no nos ponemos un techo, queremos subir, subir, y subir, y competir contra quien quieran”, puntualizó.

Lee: Turidescuentos da rebaja de precios de 20% en hoteles, restaurantes y museos en Querétaro

El IQEI nace a partir de un compromiso de campaña del ahora gobernador con el objetivo de incentivar y promover entre los queretanos una cultura de emprendedurismo, para el desarrollo económico y la generación de empleos, brindando las herramientas necesarias para lograr más casos de éxito en la entidad.

Kuri González expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pandemia por Covid-19 ocasionó el cierre de más de un millón de negocios en México.

Además, la Asociación de Emprendedores de México dio a conocer que 80 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) factura menos de dos millones de pesos al año y solo el 25 por ciento de ellas sobreviven a los dos primeros años.

Para enfatizar la importancia del Instituto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, compartió que datos publicados por el Global Entrepreneurship Monitor, destacan que en Querétaro el 65 por ciento de la población percibe que abrir un negocio es una buena opción como carrera.

Asimismo, 71 por ciento cuentan con el conocimiento, las habilidades y la experiencia necesaria para iniciarlo; y el aumento del número de emprendedores del cuarto trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2021 fue del 13 por ciento.

Al tomar protesta al Consejo Directivo del Instituto, Kuri González dirigió unas palabras al secretario técnico, Adolfo de la Isla Espinoza, quien tiene como misión impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, brindando apoyo y oportunidades a los emprendedores, para que transformen sus ideas en realidades exitosas.

“Tienes una gran responsabilidad Fito, te felicito, pero también te digo: tienes una gran responsabilidad porque a partir de ti, vienen muchos sueños que se pueden hacer realidad, la fábrica de sueños está en las familias”, subrayó.

Lee: La innovación y digitalización son las armas de los emprendedores para competir con grandes empresas

El secretario técnico del Consejo Directivo del IQEI, Adolfo de la Isla Espinoza, detalló que dicho consejo se conforma por un presidente, que es el mandatario estatal, el secretario técnico, los vocales representados por los titulares de las secretarías de Desarrollo Sustentable, de Finanzas, de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Desarrollo Agropecuario, de la Juventud, de Planeación y Participación Ciudadana y de la Contraloría.

Guillermo González Hudson | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad