:)

El Extranjero

Estados Unidos sanciona a empresa de Chihuahua que vende maquinaria para producir fentanilo

En el caso de México, la Unidad de Inteligencia Financiera fue la que colaboró con las Fuerzas de Seguridad estadunidenses

Published

on

WASHINGTON, Estados Unidos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 17 individuos y empresas involucrados en la proliferación internacional de equipo utilizado para producir drogas ilícitas, como el fentanilo, entre ellas una compañía ubicada en Chihuahua, México.

Los sancionados están involucrados, directa o indirectamente, en la venta de máquinas para producir píldoras, troqueles y otros equipos utilizados para grabar logotipos falsos de farmacéuticas legítimas en píldoras producidas ilícitamente, a menudo combinadas con fentanilo, probablemente dirigido a mercados estadounidenses. 

Mediante un comunicado, informó que entre las empresas involucradas está Mexpacking Solutions (Mexpacking), una compañía no constituida, establecida en Chihuahua, que vende troqueladoras y otros equipos y es controlada por un proveedor de troqueladoras del Cartel de Sinaloa.

Lee: Desde 2006 se han detectado laboratorios de fentanilo en México

Señaló que el negocio ha sido utilizado como una fachada para un individuo involucrado en hacer píldoras combinadas con fentanilo y para ayudar miembros del cartel establecidos en México con operaciones de prensa de píldoras.

Productos de Mexpacking fueron embarcados a otro proveedor de equipos de troqueladoras involucrado con la coordinación de envíos de máquinas troqueladoras – tableteadora- y refacciones para las organizaciones de tráfico de drogas (incluido el Cartel de Sinaloa)”, refirió.

La OFAC designó, junto con Mexpacking, a tres individuos mexicanos (Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo, quienes entre 2015 y 2022 mantenían comunicación con proveedores de troqueladoras chinos, además de ayudar a la producción y venta de drogas ilícitas en forma de píldoras.

Las sanciones del Tesoro se enfocan en cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, informó el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.

“Falsas píldoras combinadas con fentanilo encabezan una de las principales causas de estas muertes que devastan a miles de familias estadounidenses cada año.

Nosotros tenemos un compromiso en conjunto para continuar usando a todas nuestras autoridades contra los que habilitan la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”, apuntó.

De acuerdo con la OFAC, estas acciones se realizaron con el apoyo y colaboración continua de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), incluida su División de Operaciones Especiales, y las oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional y de Campo El Paso, así como de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Lee: Fabricar fentanilo es como hacer penicilina, ya que se requiere de un lugar especial: SSP

En el caso de las personas de nacionalidad mexicana que fueron sancionadas, subrayó que esta acción fue coordinada estrechamente con el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La autoridad estadunidense explicó que las drogas ilícitas en forma de píldoras, incluyendo las combinadas con fentanilo, pueden estar en blanco o llevar impresiones personalizadas, y podrían ser una falsificación de medicamentos controlados, con marcas registradas sin autorización, como M30, para clasificación II productos con oxicodona o Xanax” para clasificación IV productos con alprazolam.

Tras aclarar que la importación de las troqueladoras es regulada por el gobierno de Estados Unidos, la OFAC también dio a conocer que sancionó a siete empresas y seis individuos establecidos en la República Popular de China, interrelacionadas e implicadas en el suministro internacional de equipos de troqueladora.

La OFAC agregó que las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que están dentro de Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la propia Oficina.

Publicidad

Trends

Publicidad