:)

Guanajuato

¿Sabías que Guanajuato tiene volcanes extintos?

Estos vestigios volcánicos se encuentran distribuidos en un área de 90 kilómetros cuadrados

Published

on

LEÓN, Guanajuato. La mayor parte de la superficie de la República Mexicana está formada por una vasta altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa gama de volcanes, de los cuales actualmente 14 son activos, pero pocos sabes que Guanajuato también tiene estas formaciones montañosas pero que están extintos.

México tiene dos volcanes con mayor actividad, los cuales están en los límites territoriales de Colima y Jalisco, así como de Puebla, Morelos y el Estado de México, el de Colima y el Popocatépetl, respectivamente.

A su vez, Guanajuato alberga siete luminarias que provienen del Pleistoceno, una división de la escala del tiempo geológico que se extiende desde los 2.6 millones de años hasta los 11 mil 700 años antes de Cristo aproximadamente, que en la actualidad permanecen extintos.

Lee: Estas son las recomendaciones por el aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl

Una de las 46 localidades del estado históricamente se ha conocido como El país de las Siete Luminarias, ubicado a poco más de 80 kilómetros de capital, en el municipio de Valle de Santiago, que cuenta con características fisiográficas únicas en la mayor parte de la República Mexicana.

Ahí se encuentran siete cráteres volcánicos inactivos que albergan lagos, conocidos como Hoyas, de Álvarez, Blanca, Cíntora, La Alberca, Parangueo, San Nicolás y Solís, mismos que se han convertido en Patrimonio de la Humanidad y en un gran atractivo turístico gracias a los magníficos paisajes que ofrecen.

Estos vestigios volcánicos están distribuidos en un área de 90 kilómetros cuadrados, que de acuerdo al Servicio Geológico Mexicano (SGM), pertenecen a la llamada Cordillera Neovolcánica o Eje Volcánico Transversal, la cual tiene una longitud de 900 kilómetros y una anchura promedio de 130 kilómetros, con una altura media de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, considerada como una barrera natural entre América del Norte y América Central.

Se extiende desde Nayarit hasta Veracruz atravesando los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima.

En torno a la ubicación de los cráteres se han desarrollado algunos mitos y leyendas en cuanto a su alineación con ciertas estrellas, de las pléyades de la constelación de los Osa Mayor, por su influencia en la presunta cosecha de vegetales gigantes y avistamientos Objetos Voladores No Identificados (Ovnis).

Esos 14 volcanes activos son el Cerro Prieto, Ceboruco, Nevado de Colima, Cerro Pelón, Evermann, Villalobos, Paricutín, San Andrés, Jorullo, Chicón, Derrumbado Rojo, San Martín, Tacaná y el de más reciente y mayor intensidad en su actividad el Popocatépetl.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad