:)

Seguridad

Estas son las recomendaciones por el aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl

Las autoridades verifican rutas de evacuación y las medidas de prevención, mitigación y preparación

Published

on

Debido al aumento de la actividad volcánica en el Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aumentó desde este domingo el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica, de amarillo fase 2 a fase 3, con las consecuentes recomendaciones para la población.

Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, señaló que la decisión se tomó a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (CCA) para el Volcán Popocatépetl.

Tras subrayar que se mantiene la vigilancia del volcán mediante un monitoreo las 24 horas del día toda la semana, indicó que el ajuste en el nivel de alerta se realizó después de evaluar la evidencia científica de la actividad general que ha mostrado un aumento gradual y cambios en su comportamiento respecto a etapas pasadas, comparable a 2012, 2013 y 2019.

Lee: Es muy poco probable que se genere un sismo de gran magnitud en CDMX: Protección Civil

Detalló que los parámetros para la fase 3 son actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia, posibles explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones del entorno y en algunas ciudades más lejanas y afectación a la navegación aérea.

Asimismo, un crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma y explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables.

Debido a ello, la CNPC dio a conocer las acciones que deberán implementar las unidades estatales de Protección Civil durante la permanencia del semáforo en amarillo fase 3, entre las que destacan el comunicar al público y medios de comunicación la situación que se presenta, así como las medidas de mitigación y preparación.

También instruyó a preparar personal, equipos de evacuación y albergues; implementar medidas específicas para las personas más vulnerables, poner en operación medidas preventivas para evitar afectaciones por caída de ceniza y fragmentos del Popocatépetl, alertar a los sistemas de navegación aérea y limitar el acceso al volcán sobre una extensión mayor.

Además, solicitó a la población atender recomendaciones como limpiar ojos y garganta con agua limpia, cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios; barrer las cenizas, evitar humedecerla y recolectarla en bolsas, y cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

A su vez, el Comité Científico Asesor, integrado por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Universitario de Estudios e Investigación en Vulcanología de la Universidad de Colima y del Cenapred, está en sesión permanente para brindar información y análisis preciso a la CNPC.

Laura Velázquez refirió que desde el sábado 20 de mayo, personal de la CNPC se movilizó a Puebla para verificar la señalética y las rutas de evacuación y coordinarse con el gobierno del estado para implementar medidas de prevención, mitigación y preparación, enmarcadas en el Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Popocatépetl.

Lee: Conoce la historia del pueblo sepultado por el volcán Paricutín

Indicó que este lunes, junto con el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, realizará un recorrido para supervisar las acciones de mejora de rutas de evacuación, señalización, refugios temporales y presentar la propuesta de difusión de acciones de protección y preparación en el sistema educativo.

Publicidad

Trends

Publicidad