:)

Seguridad

El trámite de refugio no es un permiso de libre tránsito por México: Comar

Quien hace la solitud debe permanecer en la entidad federativa donde inicio su trámite, señala

Published

on

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aclaró que la constancia que entrega por el trámite de refugio no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país.

Mediante un comunicado, aseguró que es la instancia del gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.

“La constancia que entrega la Comar al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inicio su trámite”, subrayó.

Lee: AMLO dará visas temporales para que los migrantes trabajen en obras públicas como el Tren Maya

Agregó que debido al aumento en las solicitudes de la condición de refugiado en el país, particularmente en la Ciudad de México en los últimos meses, los tiempos de respuesta se han incrementado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), de las 48 mil 970 solicitudes de refugio de migrantes recibidas, la Comar sólo ha resuelto nueve mil 152, que significa un 18.68 por ciento.

Señala que el número de migrantes que hizo un trámite para quedarse en México de enero a abril pasado se incrementó 24 por ciento comparado con el dato del mismo lapso de 2022.

Publicidad

Trends

Publicidad