:)

Inteligencia Artificial

CDMX alista monumento a 12 emperadores aztecas en el parque Tacuba

Se trata del proyecto Malacatl Tlatoque o Rotonda de los Emperadores Aztecas.

Published

on

CDMX alista monumento a 12 emperadores aztecas en el parque Tacuba

El parque Tacuba, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, tendrá un nuevo conjunto escultórico que pretende rescatar los valores históricos del país y de la Ciudad de México mediante la imagen de 12 gobernantes aztecas que durante 200 años presidieron México-Tenochtitlán.

Se trata del proyecto Malacatl Tlatoque o Rotonda de los Emperadores Aztecas, conjunto único en su tipo creado por la Unión de Artesanos de Valle Nonoalco Teotihuacano, quienes, apoyados en información obtenida durante 15 años de investigación, elaboraron la obra de arte plástico escultórico que contiene bagaje antropológico del país.

Lee: El gobierno de la CDMX invierte 40 mdp en Red ECOs para detectar y analizar microsismos

El más reciente informe financiero de la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad (Sobse) señala que, junto a esta escultura, esa dependencia creará una conexión entre la Rotonda de los Emperadores Aztecas y el espacio peatonal, por medio de balizamiento de cruces, limitación de andadores peatonales y sustitución de pavimentos, para que sean similares a los colocados en la Calzada México-Tacuba.

El objetivo de las obras que acompañarán a la rotonda es mejorar la accesibilidad al parque, donde también instalarán cruces seguros.

El informe financiero entregado por la Sobse a la Secretaría de Administración y Finanzas, con actualización al primer trimestre del 2023, apunta que el avance en el proyecto ejecutivo es de 53 por ciento.

Jorge Barbosa, director cultural de la Unión de Artesanos del Valle Nonoalco Teotihuacano, informó que el nombre del conjunto tiene origen náhuatl: malacate, que es círculo, y tlatoque que es el plural de tlatoani.

En entrevista con El Sol de México, expuso que el proyecto cuenta con el respaldo de investigaciones en las que intervinieron especialistas connotados tanto en la crónica oral como en la arqueología, como los cronistas Horacio Sentíes Rodríguez y Alfonso Hernández Hernández, así como el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

Una vez que contaron con la información, los integrantes de la agrupación de artesanos buscaron los medios para dar a conocer al Malacatl Tlatoque.

Tras tocar muchas puertas, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, les dio la oportunidad de exponer el proyecto en febrero del 2020, dos semanas antes de que fuera declarada la pandemia.

En esa ocasión fue autorizada la rotonda para su instalación, pero la emergencia sanitaria pausó los trámites.

En enero del 2022, el tema nuevamente fue expuesto en una sesión ordinaria del Comaep. Según la minuta de la sesión, los integrantes decidieron la ubicación de la rotonda. La principal opción fue la plaza de La Aguilita, en el Centro Histórico, sin embargo, la discusión fue pospuesta “en el mejor ánimo de encontrar una resolución a esta propuesta ciudadana”, dice el documento.

Al respecto, Jorge Barbosa indicó que en diciembre del 2022, el Comaep determinó que la escultura estará en el Parque Tacuba, ubicado en la calzada México-Tacuba esquina Azcapotzalco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

No hay una fecha concreta para la instalación del conjunto, ya que dependerá de cómo avancen los trámites administrativos en cuanto a permisos. De ser posible, la colocación de la escultura comenzará a inicios del 2024, estimó.

Inicialmente el proyecto estaba programado para ocupar un perímetro de mil 225 metros cuadrados, pero por criterios propios de la normatividad en materia de espacio público, se redujo a la mitad.

Jorge Barbosa detalló que el conjunto persigue tres objetivos a corto, mediano y largo plazo. El primero implica que se creará un conjunto escultórico único en su género que permitirá conocer la vida y obra de los 12 gobernantes de la legendaria México-Tenochtitlán-

El segundo objetivo es que forjarán los lazos de identidad nacional, para que la rotonda se convierta en un punto de referencia en la ciudad tanto en lo artístico y en lo cultural como en lo turístico y en el conocimiento.

Y el tercer objetivo, pretende que la obra tenga la función de un rescate permanente de la cultura que ha sido despreciada por muchas personas, añadió.

“Esta obra tiene muchos objetivos a cumplir, uno de los primordiales que nosotros buscamos es, como dice el profesor Joaquín Baranda y Quijano que habla de restituir una identidad, lamentablemente con el fenómeno de la globalización se ha perdido mucha identidad y al no haber identidad en las nuevas generaciones no puede haber compromiso (…).

“Nosotros buscamos una identidad basada en un proceso educativo, formativo, en un proceso en que los jóvenes se den cuenta de que realmente venimos de un gran bagaje cultural, antropológico, fascinante a nivel mundial”, dijo.

“Lamentablemente, por la mal llamada conquista que vino a ser una represión brutal, esas secuelas más de 500 años después las seguimos teniendo, en las que se nos hizo creer que lo de México es vergonzoso, no es bonito, que no es de presumir ante el mundo, cuando realmente es todo lo contrario”, destacó.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: Es muy poco probable que se genere un sismo de gran magnitud en CDMX: Protección Civil

Publicidad

Trends

Publicidad