:)

Negocios

La franquicia Cassava Roots quiere competir con Starbucks

Cassava Roots terminó el 2022 con 65 puntos de venta en México, alcanzando un récord de ventas.

Published

on

La franquicia Cassava Roots quiere competir con Starbucks

“Lo que vendemos, que es el té con tapioca, existe en Estados Unidos pero no hay una marca fuerte aquí. Lo que queremos en Cassava es ser el Starbucks de tés; que exista un competidor es nuestro sueño, nuestra visión o por lo menos llegar a hacer algo así”, dice Patricio Lombardo, cofundador de Cassava Roots, en entrevista con El Sol de México.

Durante los próximos meses, la compañía abrirá un par de tiendas en Texas y Miami, en Estados Unidos, así como en Madrid, España. Al día de hoy, sólo cuenta con un local en el extranjero ubicado en McAllen, Texas.

Lee: Los cafetaleros veracruzanos piden más apoyo al gobierno de AMLO para fertilizantes

Según Lombardo, la venta de té con tapioca es algo que no se puede encontrar fácilmente en una plaza comercial o a pie de calle en Estados Unidos, únicamente en tiendas con temáticas orientales o barrios chinos.

“Esto es un nicho que no existe. Starbucks no tiene competidor y mucho menos de té. Son los sueños guajiros que vamos teniendo y para eso estamos trabajando”, destacó el directivo.

Para futuras aperturas de tiendas en el extranjero, Cassava retomará el modelo de franquicias que le dio éxito en México. De hecho, resalta que serán inversionistas de este país los que respaldarán las operaciones internacionales.

El objetivo es que estos nuevos puntos estén ubicados en plazas comerciales, ya sea con un local o un kiosco, aunque reconoció que el costo por la renta de espacios en Estados Unidos es muy elevado respecto a México.

“Son unas por otras; allá (en Estados Unidos) el producto es más caro y lo puedes vender en seis o siete dólares, que en México serían casi 140 pesos, una locura. En Madrid queremos que sean más tiendas de calle para darle un concepto de graffiti y rock, queremos que aquí estén nuestras tiendas más icónicas”, precisó.

Actualmente, Starbucks tiene presencia en 12 países, los cuales son MéxicoFranciaEspañaArgentinaChileHolandaColombia, Bélgica, Paraguay, Portugal, Uruguay y Luxemburgo, con poco más de mil 600 cafeterías.

En el primer trimestre del año, Starbucks, perteneciente a Alsea, registró un incremento anual de 35.6 por ciento en sus ventas, según el reporte financiero de la compañía.

Por su parte, Cassava Roots terminó el 2022 con 65 puntos de venta en México, alcanzando un récord de ventas y una facturación de más de 200 millones de pesos, esto es superior en 28 por ciento frente a lo registrado en 2021.

El desempeño histórico en ventas se atribuye, en parte, a la entrega de productos a través de aplicaciones digitales. Este comportamiento fue más que sorpresivo, porque incluso superó a lo registrado antes de la pandemia, esto es en 2019, explica Lombardo.

Además, en 2021 Cassava Roots incursionó en el modelo de “cocinas fantasmas”, también conocidas como “dark kitchen”, que consiste en la venta de alimentos y bebidas mediante una aplicación digital de envío a domicilio, pero sin tener la infraestructura completa de un restaurante.

Del antojo a la realidad

Fue gracias a un programa de intercambio universitario que Daniela Lombardo conoció el té con tapioca en el barrio chino de San Francisco, Estados Unidos; su primer acercamiento con esta bebida, pero también el momento que detonó el sueño de llevar este antojo a México.

Era 2002 y Daniela trabajaba para un banco. En un rato libre, yendo a una plaza comercial de Huixquilucan, Estado de México, se percató que había locales en renta y recordó sus intenciones de vender tés y demostrarle a las personas que no es una “bebida aburrida”.

Tuvieron que pasar seis años para materializar este sueño junto a su hermano. Sus padres, los principales inversionistas del negocio. De acuerdo con Daniela Lombardo, ellos les hicieron un préstamo por medio millón de pesos para poner en marcha el primer Cassava Roots del país.

“Les pedimos dinero y nos prestaron, hasta firmamos un contrato para pagarles hasta el último centavo, aunque confiaban en nosotros. Mi hermano y yo siempre hemos sido personas muy comprometidas y dedicadas, algo que sacamos de nuestros papás”, comenta entre risas y nostalgia la cofundadora del negocio.

La directiva resaltó que se trató de una época en donde las redes sociales no estaban de moda y darse a conocer comercialmente era una labor casi titánica.

A esto se sumó que la gente apenas quería entrar a la tienda, ya que tiene un concepto inspirado en el rockgraffiti y medio oriente, y pensaban que se trataba de un estudio de tatuajes.

Si bien el diseño de este proyecto fue resultado de una lluvia de ideas, el rock fue sugerencia principal de Patricio, fanático de bandas como KISS, Judas Priest, Pantera, Ghost, Bon Jovi y Scorpions; mientras que el grafiti surgió de los dos hermanos.

La idea era clara: crear una tienda de tés que no fuera aburrida, pero sí llamativa para todas las personas, pues en Estados Unidos estos locales tienen tendencias orientales o se asemejan a una taquería mexicana, explicó Daniela Lombardo.

Te recomendamos: Cafetaleros resisten al asedio del urbanismo; nos está apretando por todas partes, dicen

Es ahora o nunca

Con apenas tres empleados más, los hermanos Lombardo ofrecían pruebas de su té con tapioca a todos los visitantes de aquella plaza comercial en el Estado de México. Actualmente, dos de estos tres primeros colaboradores se desempeñan como auxiliar contable y líder de logística de la compañía.

Sin embargo, agregó que atender un negocio propio no fue una tarea sencilla, pues se alternaban los papeles de dirección, administración, preparación de alimentos, logística y publicidad.

“No fue fácil, aquí en México casi nadie conocía la tapioca y tampoco había redes sociales. Fue mucha labor de degustación con la gente, mi hermano y yo tratábamos de dar un excelente servicio, entonces las personas regresaban y nos recomendaban, así esta tienda empezó a tener éxito poco a poco”, añade Daniela.

Y así, con recomendaciones de boca en boca, Cassava Roots se dio a conocer entre la gente, quienes también les preguntaban si tenían más sucursales e incluso cómo podían ser parte de este negocio.

“Mucha gente pensaba que la marca venía de Estados Unidos, decían ‘es que yo quiero uno como estos, ¿cómo lo abro?’, y ahí fue que empezamos a ver que era una gran posibilidad de hacer franquicias”, expresó Lombardo.

“Lo interesante es que los franquiciatarios nos llegaron así solitos, incluso los primeros de ellos siguen con nosotros a la fecha, fueron nuestros primeros grandes clientes. La segunda sucursal la abrimos con las utilidades que estábamos teniendo de la primera tienda”, precisa la directiva.

Buscan luchar contra el cáncer

Hoy en día Cassava Roots no solo busca expandirse comercialmente a nivel internacional. Entre los planes de la empresa mexicana para 2023 está el empujar su fundación que busca apoyar la lucha contra el cáncer.

“Hace año y medio perdí a mi niño por el cáncer, ahí todo cambió, mi vida dio un giro de 180 grados. Estoy agradecida con Cassava por todo lo que me ha dado, pero ahora quiero darle a la población más de lo que yo he recibido”, menciona Daniela, también directora de la fundación homónima de la compañía.

A través de este brazo social, la empresa destinará un porcentaje de sus ventas a combatir el cáncer y otras enfermedades infantiles. Además, planea lanzar una serie de productos y bebidas especiales con los cuales los clientes podrán hacer donaciones específicas.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad