:)

Negocios

Piter Café: Un rincón de arte, cultura y tradición en Telolopan (Guerrero)

Esa mezcla regional de cultura, sabor y tradición con un toque moderno la podrás encontrar en la cafetería “Piter Café”.

Published

on

Piter Café: Un rincón de arte, cultura y tradición en Telolopan (Guerrero)

Si visitas el municipio de Telolopan, te encontrarás con un rinconcito pintoresco y artesanal donde podrás disfrutas de un rico café de Atoyac servido en unas tazas elaboradas por manos artesanas de Chilapa y disfrutar de un pan tradicional de esta región calentana.

Esa mezcla regional de cultura, sabor y tradición con un toque moderno la podrás encontrar en la cafetería “Piter Café”, donde el joven emprendedor y arquitecto Jacob Santana Rojas hizo realidad su sueño al abrir este sitio de encuentro para la comunidad de Teloloapan, que poco a poco lo han hecho suyo.

Lee: El director de Gobernación de Guerrero califica de delincuentes a los obispos que pactaron tregua y paz con el narco

Jóvenes estudiantes y familias llegan a este café lleno de color y ambiente de relajación, ubicado en la avenida Club de Leones en el centro del municipio de Teloloapan, perteneciente a la región de la Tierra Caliente.

Jacob, joven emprendedor, dijo que este proyecto inició porque su papá tiene una panadería que cambio de local y se enfocó a crear un nuevo proyecto porque tenía espacio suficiente, por lo que nació “Piter Café” el cuál tiene dos años que lo abrió.

Dijo que se le ocurrió vender café pero no de una manera muy tradicional, sino agregándole un toque más “nice”, lo moderno con lo artesanal y combinó tres regiones en su proyecto: la Tierra Caliente, la Zona Centro y la Costa Grande.

El también arquitecto expresó su diseño muy guerrerense en la decoración de su proyecto “Piter Café”, pues conjuntó las tazas de Chilapa diseñadas con la imagen del Jaguar; el café es cien por ciento de la sierra de Atoyac y el pan es de Teloloapan.

“Todo lo que está dentro del café es al final de cuenta guerrerense y así nació la idea de decorarlo y arreglar todo este concepto guerrerense; una vez que se armó, que todo debería ser de Guerrero, el color que tengo en la pintura es amarillo con negro, que es el del jaguar”.

Jacob dijo que leyó que Guerrero es considerado el pueblo del Jaguar, es por eso que escogió esta imagen para su cafetería.

En “Piter Café” se ofrecen pasteles, el pan de canela, el de hojaldre, que muchas personas de esa región ocupa para las ofrendas, el pan de cajita, frutita de horno, la piedras y panqué, que es muy tradicional de Teloloapan y una variedad más.

Los clientes de está cafetería consumen café y chocolate caliente, así como frappés cuando hace mucho calor, pero Jacob ha metido también en ocasiones especiales cenas como fue el caso de la celebración del Día del Amor y la Amistad.

El municipio de Teloloapan ha sido considerando foco rojo en el mapa de Guerrero por la inseguridad, sin embargo aunque el joven empresario reconoce que la violencia frena el crecimiento, para él eso no se lo ha impedido seguir adelante con su sueño.

“Como en todos los lugares como que frena que uno crezca, pero yo lo hago porque me gusta hacer todo eso y está todo bien ahorita”.

Piter Café tiene un horario de 5:00 de la tarde a 10:30 de la noche y a este espacio Jacob le ha incluido pocos libros como cuentos y algunos de Psicología, pero quiere extender ese lugar y hacer una pequeña biblioteca, ya que algunos jóvenes acuden a hacer tareas.

“La intención es que el café no sea nada más para ir a consumir sino que también se brinde ese concepto de la lectura y la gente se interese por voltear ver lo que nosotros como estados tenemos”.

También este rincón cultural tiene una Lotería de la región de la Tierra Caliente, donde sus clientes se divierten mientras toman café acompañado de un pan o pastel.

Jacob dice que Guerrero tiene muchas cosas bonitas y eso le ha puesto a su cafetería, combinando lo artesanal con lo contemporáneo.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Te recomendamos: La mano de obra escasea en muchos negocios de Acapulco, Guerrero

Publicidad

Trends

Publicidad