:)

Baja California

Han abandonado a 138 recién nacidos en los últimos tres años en el Hospital Materno Infantil de Mexicali

la mayoría de los casos de abandono que se reportan en el ospital Materno Infantil de Mexicali tienen que ver con hijos de madres toxicómanas,

Published

on

MEXICALI, Baja California. Aunque en lo que va del año, 22 recién nacidos han sido abandonados en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI), hijos de madres con algún tipo de adicción, la cifra es menor comparado con cifras anuales previas, informó el director del nosocomio, José Rojas Serrato.

“Se ha disminuido, el año pasado tuvimos 56 niños que pusimos a disposición del DIF contra años previos, en que andábamos en 60 y tantos niños que mandábamos, y este año son 22 niños que llevamos”, refirió.

Explicó que este tipo de abandono es un fenómeno esporádico y en disminución, ya que durante los primeros cuatro meses de 2023 se han registrado cerca de 1 mil 100 nacimientos en el hospital, pero sólo en 22 casos se han dejado bebés en abandono.

Lee: El crimen organizado en Michoacán recluta niños y pone a miles en riesgo

Rojas Serrato indicó que la mayoría de los casos de abandono que se reportan en el HMI de Mexicali tienen que ver con hijos de madres toxicómanas, aunque en menor medida también se presentan cuando se trata de mujeres con problemas psiquiátricos o en situación de calle.

En el caso de los hijos de madres toxicómanas, el funcionario reconoció que algunos requieren terapia luego del nacimiento, ya que resultan positivos a drogas o presentan síntomas del síndrome de abstinencia.

Según datos del DIF Baja California, durante el 2022 se entregaron 118 menores recién nacidos a la institución en todo el estado tras ser abandonados en alguna institución de salud, de los cuales alrededor del 70 por ciento se reintegraron con familiares.

Del total de menores resguardados por el DIF estatal, cerca del 60 por ciento presentaron síntomas del síndrome de abstinencia, por lo que tuvieron que recibir tratamiento por profesionales del propio Sistema DIF.

Según información que recientemente dio a conocer la directora del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, cuando un menor es reportado a la institución por parte de alguna institución hospitalaria también se debe dar aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, una vez recibidos los menores se inicia el proceso para buscar reintegrarlos a su núcleo familiar, principalmente con familia extensa como abuelos y tíos, y en algunos casos incluso con los propios padres.

De acuerdo a la información, durante el 2022 fue Mexicali el municipio en donde se reportó un mayor número de recién nacidos entregados al DIF estatal por parte de instituciones de salud.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad