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PagaPhone: Un puente digital entre servicios de telefonía y financieros

PagaPhone quiere facilitar el uso de servicios financieros a la mayoría de la población en el país.

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PagaPhone: Un puente digital entre servicios de telefonía y financieros

Pasaron 13 años para que Ulises Téllez, CEO de PagaPhone SmartPay, viera materializado su sueño de ofrecer una plataforma de pago de servicios a través de teléfonos celulares a la base de la pirámide poblacional, esto en un esquema que conjunta una fintech y un operador de telefonía móvil.

En entrevista con El Sol de México, el directivo explicó que su compañía nació bajo el concepto de fintelco, el cual ofrece lo mejor de dos mundos en una sola cuenta, y que se enfoca en aquellos usuarios que no están bancarizados en el país, los cuales suman alrededor de 50 millones.

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“El concepto de la fintelco es muy importante porque es una empresa que no es una Fintech y tampoco es un operador móvil virtual (OMV), sino que te ofrece los servicios de ambos tipos de compañías pero a través de los mismos canales de venta y de atención, el mismo número de cuenta y registro único”, explicó.

Téllez aseguró que su empresa fue la creadora de este concepto en México y que, a la fecha, no hay ninguna otra compañía que ofrezca estos dos servicios de una manera indistinta hacia el usuario.

De esta manera, PagaPhone quiere facilitar el uso de servicios financieros a la mayoría de la población en el país.

“Hay 50 millones de mexicanos que no tienen cuenta bancaria ni acceso a servicios financieros, y aparte de esa gran desventaja respecto al resto de la población, tienen dos situaciones: por un lado, su nivel de vida es menor, y por el otro, como todo lo manejan en efectivo, gastan de más y no ahorran”, comentó Téllez.

Para llegar a un mayor número de clientes, PagaPhone ha realizado alianzas con 40 empresas e instituciones, como es el caso de Betterware, marca de productos para el hogar que todos los días llega a miles de mexicanos y que ahora, además de ofrecer sus tradicionales productos, también da la opción de una línea móvil con servicios de llamadas, mensajes y redes sociales ilimitados.

“La marca es Betterware Connect, ellos tienen un millón de distribuidores asociados, que son quienes venden a 10 millones de de amas de casa, entonces tienen acceso a 11 millones de clientes todos los días, porque las distribuidoras y los clientes están transaccionando todo el tiempo en Betterware y entonces nosotros ya no tenemos que invertir en eso”, comentó.

A través de estas alianzas, PagaPhone Smartpay logró multiplicar por 10 su número de usuarios en 2022, al pasar de 30 mil a 300 mil, mientras que para el cierre de 2023 esperan duplicar la cifra.

Como la firma de venta de productos para el hogar, PagaPhone tiene socios como supermercados y empresas con miles de clientes y empleados a los que les ofrece el soporte tecnológico para crear su propia marca de telefonía.

Con esta estrategia, PagaPhone prevé seguir creciendo y llegar a los 600 mil usuarios para el final del año y mantener un crecimiento anual del doble de suscriptores.

“Vamos hacia empresas o instituciones que tienen miles o millones de clientes y nos apalancamos con ellos para lograr una venta masiva”, refirió Téllez.

Aunado a ello, desde 2022 la firma mexicana firmó un acuerdo con Western Union para facilitar el envío de remesas digitales.

Esa alianza permite que una vez que los clientes de PagaPhone SmartPay reciben el dinero en sus monederos electrónicos, pueden realizar transferencias a cuentas bancarias, retirar efectivo de cualquier cajero automático con sus tarjetas de débito o utilizar los fondos para pagar servicios directamente a través de la aplicación.

“Como cliente tienes una billetera digital o wallet que tiene funcionalidades como el envío y recepción de dinero, puedes comprar tiempo aire de cualquier operador celular, tanto de los tradicionales como de los nuevos, también pagar servicios como agua, luz y teléfono, además de cobrar o enviar remesas –esto también es parte de la disrupción que hacemos– a Estados Unidos, España, Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela”, comentó el directivo.

Téllez asegura que, como compañía, PagaPhone SmartPay está cooperando para que haya mayor igualdad en acceso a servicios financieros porque, dijo, hoy día no hay pretexto para que cualquier persona que tenga un celular pueda bajar una aplicación, registrarse y tener una cuenta bancaria.

Aunado a ello, la compañía le proporciona a sus clientes una tarjeta de débito MasterCard que se puede usar en todo el mundo y otros beneficios ligados a la telefonía móvil.

“Estamos creando un puente entre servicios de telefonía y financieros, por ejemplo, vamos a permitir por primera vez en México, y de hecho en el mundo, reconvertir saldo de tu recarga celular. Imagina que compraste una recarga de 200 pesos y no la usaste toda, vamos a permitir reconvertir ese saldo a pesos en la wallet”, comenta.

De esta manera, el usuario podrá usar el saldo de una recarga que no utilizó para comprar algún producto con su tarjeta.

Como OMV, la empresa da el servicio de telefonía celular con acceso a internet, fijo y móvil, a través de su propia marca o de otras que habilita para sus clientes corporativos.

“Nosotros le podemos hacer su propia marca celular a una compañía para que ofrezcan el servicio a sus clientes y con ello van a tener un ingreso significativo”, subraya.

Téllez recordó que si bien la mitad de los mexicanos no está bancarizada, prácticamente toda la población cuenta con un teléfono celular, lo que representa un potencial enorme para su negocio.

Añadió que si bien han habido reducciones significativas en el precio de la telefonía celular, los operadores tradicionales tienen precios más elevados a los que ofrece su compañía.

“Tenemos planes que nadie más puede ofrecer, que por 200 pesos al mes te damos 40 mil megas o 40 gigas, como referencia a nuestra competencia por esa cantidad mensual te da tres gigas”.

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Sueño cumplido

Téllez creó PagaPhone SmartPay en 2017, obteniendo los permisos correspondientes con las autoridades bancarias y de telecomunicaciones para ofrecer los dos servicios.

Sin embargo, la idea de este emprendedor venía de tiempo atrás. En 2009 vio una publicación –la cual conserva, dijo, como un tesoro- en la que una mujer keniana realiza el pago de un servicio a través de un featur phone, que es un dispositivo básico que tiene solamente las funciones fundamentales como hacer llamadas o enviar y recibir mensajes.

“Es la portada de una revista de septiembre del 2009, estoy hablando hace casi 14 años. Esta señora está haciendo un pago electrónico con un celular y en 2009 en México había cerca de 40 millones de teléfonos celularespero no había pagos electrónicos con el teléfono celular”.

Los avances tecnológicos y la proliferación de smartphones llevaron a este ingeniero electrónico, con posgrados en el Tec de Monterrey, el IPADE y Harvard, a materializar el añejo sueño de llevar los pagos móviles a la mayor parte de la población.

La experiencia en el sector de las telecomunicaciones, particularmente de la telefonía móvil, también impulsó el éxito de Téllez.

“Siempre he estado muy cercano a la telefonía. Fui director de empresas relevantes como MotorolaNokiaSiemens y Samsung. Mi última posición como empleado de una empresa fue director general de Samsung Mobile en México.

“Es así que siempre he estado en temas celulares y toda mi formación académica es la base de lo que hemos hecho como compañía, porque si bien las ideas son hasta cierta medida espontáneas, detrás hay muchos años de estar analizando y estudiando a la base de la pirámide, cómo se comporta, qué servicios ofrecerles”, refiere.

Téllez menciona que 2023 será de consolidación y escalamiento para PagaPhone SmartPay, además de que están considerando aceptar inversiones de fondos para tener recursos y tener un crecimiento acelerado.

Entre los planes de la compañía está apostar a un crecimiento en Estados Unidos por ser el país de origen de la mayoría de las remesas a México.

Asimismo, el directivo prevé que en cinco años la mitad de las cuentas financieras en el país sean de fintech, por lo que es un potencial amplio de crecimiento.

“Si juntas remesas, inclusión financiera y el servicio de telefonía celular tienes un ecosistema de servicios que nadie más en México”, concluye.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

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