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El PT propone que el saldo de recargas de servicios móviles de prepago no expire

Así el Partido del Trabajo busca erradicar las prácticas abusivas de las grandes empresas

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Leobardo Alcántara Martínez, diputado del Partido del Trabajo (PT), propuso reformas legales para que, como derecho de los usuarios de telefonía móvil, el saldo de las recargas de prepago no tenga fecha de expiración, y que en pospago se les pueda abonar los servicios que no fueron utilizados.

La propuesta, que reforma y adiciona el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, busca erradicar las prácticas abusivas de las grandes empresas y fortalecer los derechos de los consumidores de servicios de telefonía móvil.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, el legislador plantea que en el caso de los servicios de prepago, los usuarios podrán usar su saldo en los tiempos que ellos consideren conveniente y sin el condicionamiento de adquirir una nueva recarga para poder acceder al saldo no utilizado.

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Explica que a los usuarios de telefonía móvil bajo el sistema de pospago se busca garantizar que se les pueda abonar servicios que no pudieron utilizar durante determinado mes de facturación, pero que de todas formas tendrán que pagar.

En México, refiere que casi 94 millones de personas son usuarias de teléfono celular, de los cuales 82.1 por ciento cuenta con un sistema en el que el pago de los servicios de telecomunicaciones se realiza antes de usarlos a través de la compra de tarjetas o recargas.

En tanto, añade, 15.3 por ciento tiene un contrato de pospago, que se refiere al pago del servicio después de utilizarlo mediante la contratación de planes de renta mensual, y sólo 0.4 por ciento usa ambos planes.

El diputado del PT menciona en su iniciativa que el gasto promedio mensual de los usuarios del servicio de prepago es de 150.3 pesos, mientras que para los que utilizan el servicio de pospago es de 425.6 pesos. El 69 por ciento de los usuarios de prepago realiza recargas de 31 a 100 pesos.

Tras argumentar que el principal motivo para elegir un proveedor de servicio de telefonía fue el referente a la cobertura, subraya que las cifras muestran claramente que la mayor parte de los usuarios de telefonía móvil utilizan el sistema de prepago.

Resalta que, actualmente, la fracción XVI del artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones señala que el saldo no consumido a la fecha de expiración tendrá que ser abonado en las recargas posteriores que se realicen dentro del año siguiente a dicha fecha, con lo cual, la misma ley condiciona a que se tenga que realizar una recarga para no perder el saldo por el que ya se pagó.

Subraya que esta situación va en detrimento de los usuarios y permite prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado.

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No obstante, agrega que dicha problemática no es exclusiva del país, pues en otros países ya han realizado las reformas correspondientes para acabar con las prácticas abusivas de imponer vigencia a las recargas de servicios de telefonía móvil.

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